La autora nacida en el departamento Belgrano de la provincia de San Luis tuvo una vida de novela, aunque se dedicó a la poesía. Una plaza del barrio Eva Perón lleva su nombre.
“Es mi provincia la patria de mis sueños/ el arca confidente de todos mis desvelos/ si pudiera perpetuar su figura en mis poemas/ habría bien cumplido/ San Luis con mis anhelos”.
Con ese amor por la tierra, Elida Vallejo, la escritora nacida en El Pedernal, en el departamento Belgrano, escribía sus poesías. La autora falleció el sábado luego de una larga enfermedad que la había tenido internada en marzo pasado.
El tópico mayor de su escritura fue el amor por la naturaleza, un tema al que le dedicó muchos de sus cuentos y poemas. También, la poeta era una persistente alentadora a que la gente cumpliera los sueños que se proponía.
Justamente esa actitud la llevó, posiblemente, a cumplir los suyos. A poco de salir de una internación, Elida le dijo a sus hijas que “Gracias a Dios no he tenido grandes sufrimientos”. Su historia vital dice que cuando tenía dos meses fue rescatada por un arriero de un corral de cabras, donde había sido abandonada, y que a los seis años perdió a su madre adoptiva.
Cuando era una adolescente se asentó en Villa Mercedes, con algunos objetivos por cumplir: formar una familia, escribir (ambos en el listado de los concretados), y reencontrarse a su madre, un punto inconcluso en su vida.
Pese a eso, Elida agradecía todo lo que el destino le había regalado, incluso la plaza del barrio Eva Perón de San Luis que desde hace años lleva su nombre, en un homenaje en vida que pocos poetas tienen la dicha de disfrutar.
Sin embargo, Vallejo -quien llevó una vida repleta de literatura y pasiones. Participó de encuentros literarios en todo el continente, editó cada vez que pudo y trasladó parte de su amor por las letras a sus seis hijos y más de 50 descendientes entre nietos y bisnietos.
Junto a su hija, la también escritora Iris Cadelago, publicaron hace algunos años el poemario “Para decir amor”.
Uno de sus poemas más destacados
QUE SERÁ EL AMOR?
¿Qué será el amor?
¡No lo entiendo!
Me zumba en los oídos,
me apretuja el corazón,
se esconde en la mirada,
se emociona en la voz.
¿Qué será el amor?
¡No lo entiendo!
La sangre se violenta,
predomina el pudor,
la boca se hace beso,
y las manos, temblor.
¿Qué será el amor?
¡No lo entiendo!
La música me embriaga,
como el sol y el calor,
disfruto de la vida,
soy fuerte en el dolor.
¿Qué será el amor?
¡No lo entiendo!
La ternura sabe a éxtasis,
sentimiento en conmoción,
paliativo de la angustia,
lágrimas de emoción.
¡¡Qué será el amor!!
¡No lo entiendo!
Y me pregunto...
¿Qué será el amor?