En cinco días, los combustibles volvieron a subir en la capital puntana

Axion y Shell modificaron sus valores este lunes. Por ahora, YPF mantiene los precios de la última suba.


En 11 días, los combustibles de las empresas Shell y Axion han aumentado cuatro veces. El último incremento fuerte fue el 13 de diciembre, donde el aumento rondó un 37%. Este lunes, los carteles de estas dos petroleras mostraron de nuevo una modificación en sus valores, que aunque es leve, repercute en el bolsillo de los consumidores puntanos. Los aumentos van del 0,5% al 3%, dependiendo si es nafta o gasoil.

YPF sigue manteniendo hasta esta tarde los valores de la última suba que se aplicó el 13 de diciembre.

Este lunes, Shell fue la que menos porcentaje aumentó entre sus combustibles. La súper cuesta $638 ($635) el incremento de casi el 0,5%, la V-Power nafta pasó a costar $788 ($784), la Evolux diésel se acerca a los $700, el litro de este gasoil cuesta ahora $696 ($685) y fue la que más porcentaje subió, un 1,61%; en tanto la V-Power diésel sale $819, estaba a $812 y el incremento fue de casi un 0,9%.

En Axion la suba se notó más, el combustible más caro tuvo un incremento del 3%.

La nafta súper pasó a costar $663 —cuando antes salía $649—, la suba fue del 2,16%, el litro de Quantium esta vez solo aumentó un 0,7% ahora sale $812 (806).

En la línea del gasoil, el Diésel X10 fue la única que no subió y sigue con el mismo valor de la última suba, pero la Quantium diésel sí tuvo un fuerte salto del 3,7%, su nuevo valor por litro es de $839, cuando antes estaba a 814; de esta manera, sigue siendo el combustible más caro en la capital puntana.

YPF mantiene sus precios, por ahora: la súper está $625, la Infinia $769, Diésel 500 sale $669 y el Diésel Infinia cuesta $799.

► Subas anteriores

La primera suba que se aplicó fue el viernes 8 de diciembre: en ese momento, todas las empresas aplicaron un incremento en sus combustibles, una medida tomada antes de la asunción del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.

El segundo incremento se concretó el lunes 11, en el primer día de gestión del nuevo Gobierno y cuando todavía no se realizaban los primeros anuncios económicos. En esa jornada, las petroleras de la Ostra y de la X, subieron la nafta y el gasoil, a la espera de los anuncios gubernamentales, los que se concretaron un día después.

En esa oportunidad, el ministro de Economía Luis Caputo convalidó una devaluación del 54% del peso y el dólar oficial para comercio exterior pasó a costar arriba de los $800.

El miércoles 13, estas dos petroleras aplicaron un fuerte incremento que rondó el 37%; un día después se sumó YPF.