Estuvo prófugo dos meses y lo enviaron a la cárcel por robo

Jonathan Suárez fue detenido en el barrio República y una fiscal lo acusó de robo doblemente calificado.


Jonathan Suárez estaba prófugo de la Justicia desde el pasado 9 de octubre y este jueves un juez lo procesó con prisión preventiva acusado de haberse colado en una vivienda del barrio Eva Perón por una medianera, amenazar con un arma a la propietaria y robarle plata, un celular y otros elementos.

La fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, lo investiga desde hace casi dos meses luego de que una mujer de 23 años lo denunciara en la Comisaría 39ª. Según el relato de la mujer, sintió ruidos en el patio de su casa el martes 3 de octubre cerca de las 2 de la mañana. Cuando salió para ver de dónde provenían, Suárez la retuvo y, amenazándola con un arma, la condujo adentro de la casa. Allí, en escasos minutos, agarró una billetera, un celular y unas alhajas.

Seis días más tarde, y luego de una serie de allanamientos realizados en los barrios República y Eva Perón donde hallaron elementos que lo ponían como sospechoso, la fiscal le solicitó al juez que ordene la detención del hombre de 26 años.

Los investigadores sabían que el sospechoso se movía entre esas barriadas, incluso tenía dos ejemplares de DNI y en cada uno había consignado como domicilio una casa en cada uno de los barrios.

“El juez Marcos Flores Leyes lo procesó con prisión preventiva por 90 días.”

El lunes pasado, tras casi dos meses de evadir a la Justicia local, un efectivo de la División de Respuesta Inmediata Motorizada lo demoró en el barrio República y luego de identificarlo advirtió que tenía pedido de captura. Suárez fue detenido inmediatamente y el jueves la fiscal le formuló cargos por “Robo doblemente calificado por escalamiento y por el uso de arma de fuego”, “Privación ilegítima de la libertad” y “Robo en concurso ideal”. El juez Flores Leyes ordenó que cumpla 90 días de preventiva en el Sistema Penitenciario Provincial.

Suárez es bien conocido en el ambiente delictivo: en el último año tuvo ingresos en las seccionales 4ª, 28ª y 39ª. Una de esas causas la lleva la Fiscalía de Instrucción 2, a cargo de Ricardo Barbeito, pero al ser delitos menores se le sumaron a la acusación que llevó adelante Durán.

El juez mencionó que el hecho de que Suárez estuviera prófugo durante casi 60 días es uno de los motivos para ordenar la medida coercitiva de privarlo de la libertad.

Ahora Suárez deberá esperar en la prisión que se le agreguen las demás causas en las que se lo investiga y que se realice la correspondiente elevación a juicio por los delitos que se le imputan.