El Ente Mixto de Promoción Turística (EMIPROTUR) reclamará oficialmente al Gobierno Provincial y además se armará un comité de crisis. Se solicitará el aumento de capacidad del sistema de bombeo.
En la noche de ayer se desarrolló una reunión en la oficina de la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de la Villa de Merlo, en la que participaron las asociaciones del sector turístico y demás integrantes del Ente Mixto de Promoción Turística (EMIPROTUR).
Estuvieron presentes el intendente, Juan Álvarez Pinto, el secretario de Gobierno, Francisco Oviedo, el jefe de Gabinete, Bruno Mini, el secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo, el Director de Promoción Turística, Javier Pedernera, y los representantes de Asociación Hotelera, ACAM, ACUM ACAMI, APTAM, AVIT SAN LUIS, AGUITUR, Cámara de Comercio y Asociación Cervecera del Norte.
Durante el encuentro se trató específicamente la problemática del agua que golpea a nuestra ciudad y como la articulación del arco privado puede colaborar en hallar una solución conjunta.
Se concluyó en que desde el EMIPROTUR se realizará un reclamo formal al Gobierno de la Provincia sobre las promesas realizadas en la reunión mantenida en el mes de julio en la ciudad de San Luis. Especialmente se solicitará las inversiones necesarias en el sistema de bombeo que permitan aumentar la capacidad de entrega de agua cruda. Asimismo, se propuso conformar un comité de crisis del agua integrado por representantes de la comunidad y exigir la presencia en Villa de Merlo del gerente de San Luis Agua y el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Alberto Rodríguez Saa (hijo).
Desde el EMIPROTUR se hace especial hincapié en el sistema de bombeo ya que el mismo en la actualidad tiene capacidad de 26 litros por segundo pudiendo duplicar la misma con una inversión en obras realizables antes de la temporada de verano, según indica el comunicado de prensa.
Por otra parte, desde el gobierno de la provincia de San Luis, anunciaron que en los próximos días iniciaran con la obra hídrica sobre arroyo de Cerro de Oro, teniendo esta un plazo de ejecución 150 días corridos. "El monto de inversión supera los $150 millones".
El detalle de la obra
Primer etapa: ser realizará la ejecución de galería filtrante, la misma tiene la finalidad de aumentar la cantidad de agua captada, especialmente en épocas de precipitaciones mínimas donde el escurrimiento superficial decrece notablemente.
En una segunda etapa, se hará la puesta en valor de desarenador existente, el mismo presenta pérdidas significativas, se ejecutará la losa de fondo e impermeabilizarán las paredes del mismo.
Finalmente, en la tercera etapa se pondrá en valor de canal existente, las tareas tendrán la finalidad de eliminar las pérdidas en el traslado del agua cruda.
Tramo Azud-Desarenador, se demolerán las tapas del canal y se reemplazará el mismo por cañería PEAD.
Tramo Desarenador-Planta Potabilizadora, se reemplazará el canal por cañería PEAD, la misma irá colocada dentro del mismo.