Autovía sobre la ruta Nº 1: la obra iniciará a mediados de noviembre

Un proyecto muy esperado que beneficiará en su primera etapa a Merlo, Los Molles, Carpintería y Cortaderas. Es la proyección que manejan en el Gobierno.


El gobierno provincial estima comenzar a mediados de noviembre la obra de la autovía sobre el acceso a la Villa de Merlo en la ruta N° 1, un proyecto que además beneficiará a Los Molles, Carpintería y Cortaderas, en una primera etapa. Tendrá un presupuesto de más de 28 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de treinta meses. El próximo martes se abrirán los sobres de las empresas interesadas en realizar el proyecto, que traerá alivio a los vecinos y automovilistas, y jerarquizará a la Costa de los Comechingones.

El director provincial de Vialidad, Jorge “Timy” García Quiroga, resaltó que será la obra vial más importante en la historia de la villa turística y comparó esta iniciativa con otras intervenciones destacadas que se han realizado en la provincia, como la Circunvalación de la ciudad de San Luis; el ingreso a Villa Mercedes por las rutas nacionales 8 y 7, o los trabajos que se encaran en Juana Koslay, lo que demuestra el compromiso de la repartición con la mejora de las infraestructuras viales en todo el territorio puntano.

La nueva autovía promete aliviar significativamente la congestión del tráfico en la zona de Merlo y sus alrededores, incluyendo a las localidades de Carpintería, Los Molles y Cortaderas.

El tramo comprenderá desde la intersección con Avenida del Sol hasta empalmar con la isleta central de la rotonda ubicada en el acceso principal a la localidad de Cortaderas y Villa Elena. Serán unos 19 kilómetros con doble vía con un cantero central iluminado, banquinas, demarcación horizontal, cartelera vertical, la construcción de intersecciones a nivel de tipo giratoria y la ampliación de alcantarillas y puentes.

“Se van a ensanchar los puentes existentes y se van a crear nuevos; también se va a trabajar en las colectoras en el ingreso a Merlo y se va a repavimentar todo lo que es la rotonda de ingreso de las rutas N° 1 y N° 5, entre otros trabajos”, detalló y aseguró que “es una obra de una importancia tremenda, pedida desde hace muchísimo tiempo. Se trabajó mucho en el proyecto técnico. Las trazas son muy angostas para evitar cualquier tipo de expropiaciones a futuro”.

El funcionario, además, adelantó que se tiene proyectado un segundo tramo que comprenderá desde Cortaderas hasta Papagayos, un tercer tramo de Papagayos hasta Villa del Carmen y un cuarto tramo de Villa del Carmen hasta la localidad de La Punilla, para completar los 97 kilómetros que tiene la ruta provincial N° 1.

Otros trabajos para la zona

García Quiroga señaló que la ruta que va de Cerro de Oro a Carpintería ya está casi terminada en lo que es la parte de la carpeta de hormigón. Solo resta la señalización vertical y la demarcación horizontal.

“En breve le vamos a estar dando una formal inauguración”, manifestó y agregó que “quienes la hemos podido recorrer vemos las bondades que da la ruta, lo fácil que es ahora transitar desde Cerro de Oro a Carpintería, con la rapidez que se hace y, por supuesto, la enorme impronta que les ha dado a todos los vecinos frentistas de la ruta”.

Los trabajos establecían la pavimentación de 4,6 kilómetros. Además, la construcción de dos badenes grandes para el escurrimiento de las aguas y otros siete más con el mismo destino. Para asegurar la circulación peatonal y de los ciclistas, la pavimentación tiene veredas de ambas manos.

Los vecinos de Carpintería y Villa de Merlo viajan a diario de una localidad a la otra para realizar diferentes tareas y utilizan la ruta N° 1. Indicaron que con el nuevo pavimento podrán hacerlo por el Camino del Cerro, como se lo conoce, en menos tiempo. Esto les permitirá no tener que preocuparse por los días de lluvia. La ejecución de los trabajos viales estuvo a cargo de la empresa Novamix.

Respecto a la obra del Camino al Filo de Merlo, García Quiroga manifestó que está aproximadamente en un 45 por ciento de avance y que la idea es tratar de terminarla a fines de noviembre.