Fieles puntanos y de diferentes puntos del país empiezan a arribar a ambas localidades; y feriantes ya instalan sus puestos comerciales.
La Municipalidad de Villa de la Quebrada organizó varias actividades para la fiesta del Santo Cristo de la Quebrada, en la que se destacarán la tradicional vigilia, la misa por el Día del Santo y la procesión por las calles de la localidad. Mientras que para las celebraciones del Divino Señor en Renca se resalta la llegada de la Caravana de la Fe, el oficio religioso central por el Día del Cristo y la procesión, entre otras. Las intendentas de Villa de la Quebrada y Renca, Rosa Calderón y Romina Peralta, respectivamente, esperan una concurrencia récord de casi 400 mil feligreses durante ambas festividades religiosas.
El operativo policial para las dos fiestas comenzó el viernes a las 8 y se prolongará hasta las 8 del jueves 4 de mayo. Indicaron que participarán unos 1.200 efectivos en ambas celebraciones.
El Ministerio de Salud dispuso un operativo especial en las dos localidades durante los días de la festividad, con refuerzos de médicos y de personal de enfermería.
La Secretaría de Transporte comenzó ayer el operativo que se extenderá hasta el 3 de mayo. Las unidades estarán debidamente identificadas con una oblea otorgada por la repartición pública.
En la localidad del Departamento Belgrano el domingo pasado iniciaron las novenas y el pedido de distintas intenciones durante nueve días. Las misas serán brindadas por el párroco del santuario de la Villa de la Quebrada, Cristian Córdoba, el vicario Fernando Obredor y el padre Denis Gónzalez.
Más de 400 puestos de feriantes están instalados, ofreciendo productos de indumentaria, artículos de bazar, santería, gastronomía y juguetería, entre otros. Muchos arribaron de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza y La Pampa.
Los puesteros comenzaron a montar sus stands en la semana en las seis cuadras disponibles de la avenida 9 de Julio y también en las calles Sarmiento y Belgrano.
Este año se sectorizó el emplazamiento de los distintos stands, ya que en la primera cuadra están ubicados todos los puestos gastronómicos y en las siguientes el resto de los rubros. "En esa zona están instalados todos los food trucks, debido a que hay feriantes que vienen a vender vestimenta y el humo les puede arruinar la indumentaria", detalló Calderón.
Si bien los puesteros deben abonar un canon a la Intendencia por los días que van a estar comercializando sus artículos, los artesanos y productores de la localidad están exentos de pagar. "A los feriantes se les cobra dependiendo del rubro a que se dediquen y la ocupación del espacio público. A los puesteros de gastronomía también se les pide que la libreta sanitaria esté al día", señaló.
Durante estos días está habilitado el camping municipal, donde se puede acampar en carpas e instalar casillas rodantes, pagando un canon por día. "También está habilitado para aquellos que quieran ir a pasar el día en el lugar, para descansar y comer un asado. Tiene un valor de 500 pesos el día por persona", dijo.
Esta noche, luego de la misa y la novena, comenzará la vigilia de los peregrinos. "Vamos a hacer una vigilia con los servidores del santuario, recibiendo con mate cocido a los promesantes que lleguen durante toda la noche", describió el padre Obredor.
El martes tras la misa y la novena, y a partir de las 21, se realizará una procesión con antorchas alrededor de la plaza Lucía Soler. Luego se hará una peña folclórica en el atrio de la iglesia, con la presentación de artistas de la zona. "Nos prepararemos para las doce, que es cuando se van a tirar los fuegos artificiales y festejaremos la llegada del Día del Santo de la Quebrada", describió.
El miércoles se realizará una misa a las 11; y a las 15 será la misa central brindada por el obispo Gabriel Barba. Luego estará la procesión por las calles de la localidad. Los festejos culminarán con un oficio religioso que se hará a las 18.
Los principales accesos para llegar a la localidad son la autopista 25 de Mayo, la ruta provincial Nº 146, ingresando por la calle San Raimundo, y también por la autopista 25 de Mayo para los fieles que llegan de la zona norte de la provincia.
Caravana y Cabalgata de la Fe
En Renca, también el domingo pasado, comenzaron con las novenas y el pedido de distintas intenciones durante nueve días.
El viernes empezaron a instalarse los puestos de feriantes que proceden de distintas provincias de la Argentina. "Son aproximadamente unos 150 stands. Hay varios que son tradicionales, que llegan todos los años y que pasaron de generación en generación. Hay algunos que hace más de treinta años que vienen, ya es una tradición familiar para ellos y les damos su puesto aquí en la festividad", precisó la intendenta Peralta.
Como se hizo en 2022, la Comuna donó puestos para estudiantes del último año de la secundaria para que puedan vender comidas y así reunir fondos para los gastos de la fiesta de egresados. "Ayudamos a los chicos de las promociones de Renca y de las localidades de Concarán, Naschel, Villa del Carmen y Tilisarao dándoles un espacio en estas fiestas", manifestó.
Entre los requisitos para instalar un puesto está el pagar el espacio físico y la bajada de electricidad. A los feriantes del rubro gastronómico además se les solicita la habilitación comercial y un certificado médico donde indique que están habilitados para manipular alimentos. "Con esos datos, se les da una tarjeta sanitaria que les dura para los días que van a estar en la festividad", señaló.
La Comuna dispondrá de cinco playas habilitadas sobre la ruta Nº 40, antes del ingreso a la localidad, y tendrán un valor de mil pesos el día. "Ya están funcionando las playas y este año decidimos que se instalen al ingreso para descomprimir y que no entren los vehículos dentro de la localidad. En caso de que colapsen, los dejaremos entrar. La playa de ingreso que teníamos será utilizada por los colectivos y las tráfics con pasajeros que vienen a asistir a esta festividad", detalló Peralta.
Una de las actividades más importantes de la celebración en Renca será mañana con la llegada de la Caravana de la Fe, que se realiza hace más de cuarenta años. "Este año participarán unos 500 ciclistas, que saldrán de Villa Mercedes el lunes (mañana) a las 6, y se irán sumando más deportistas por las distintas localidades que recorren. A las 15 se realizará una misa en el atrio de la iglesia para esperar a los ciclistas, que arribarán a las 16 aproximadamente", manifestó.
El martes 2 de mayo está previsto que arribe la XXI Cabalgata de la Fe, que saldrá mañana 1º a las 6 desde la estancia Doña Sixto y Tío José, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes. Indicaron que en la marcha participarán más de treinta jinetes, entre ellos muchos niños y jóvenes.
El mismo día, a las 18, se realizará una peña en el escenario que se instalará en el atrio de la capilla, donde se presentarán artistas de la zona y de provincias vecinas. Luego de la misa y la novena, a las 21:30, se hará la procesión de antorchas que encabezará la imagen de la Virgen de Luján alrededor de la plaza Granaderos Puntanos. La actividad finalizará a las 00, cuando suenen las campanas para dar inicio a la fiesta del Cristo de Renca.
El miércoles a las 10:30 será la misa central, que oficiará monseñor Barba. Luego se procederá a la tradicional procesión alrededor de la plaza Granaderos Puntanos.
El acceso a la localidad es por ruta Nº 40 en el camino que une Tilisarao con Renca.
Los horarios de las misas
En Villa de la Quebrada hoy habrá misas a las 11, 17 y 19. Mañana serán a las 7, 9, 11 y 19; y a las 12:30 se realizará una procesión en honor a San José. El martes 2 los oficios religiosos se brindarán a las 9, 11, 17 y 19; a las 20 comenzará la procesión con antorchas en honor a la Virgen de la Quebrada y a las 21 una vigilia en honor al Santo Cristo. El miércoles las misas se realizarán a las 11, a las 15 (la central brindada por monseñor Barba) y luego la procesión en honor al Santo Cristo. El último oficio será a las 18.
En Renca habrá hoy ceremonias religiosas a las 10, 12, 15, 17 y 20:30; mañana a las 8, 10, 12, 15, 17, 18 y 20:30; el martes a las 8, 10, 12, 16 y 18 y 20:30, y a las 21:30 será la procesión de antorchas. El miércoles 3 de mayo serán a las 8:30, 10:30 (misa central oficiada por monseñor Barba) y luego la procesión en honor al Divino Señor de Renca, a las 16, 18 y 20:20.