Capital de la Fe: Comienza la novena para venerar a Nuestra Señora de la Quebrada

La fiesta patronal será el miércoles 14. La misa y la procesión estarán presididas por el obispo, Gabriel Barba.


La Capital de la Fe se prepara para comenzar este lunes la novena en honor a Nuestra Señora de la Quebrada, con varias actividades que incluirán una peña y una caravana por las calles de Villa de la Quebrada. La fiesta patronal será el miércoles 14; el obispo Gabriel Barba oficiará la misa y encabezará la tradicional procesión.

Los festejos están organizados por la iglesia que lleva el nombre de la advocación mariana, a cargo del párroco, Cristian Córdoba, y el vicario, Fernando Obredor, junto al Municipio de la localidad del Departamento Belgrano. “Este año nuestra intención es difundir la historia para que crezca la devoción de todos los puntanos por Nuestra Señora de la Quebrada, que es poco conocida y casi olvidada”, precisó Obredor.

Los horarios de la novena se dispondrán todos los días a las 18:15 con el rezo del rosario y a las 19 seguirán las misas, a excepción del sábado 10. La Eucaristía de hoy se realizará “por los niños y jóvenes”; mañana, “por la autoridades”; el miércoles 7, “por los trabajadores”; el jueves 8, “por nuestro pueblo”; el viernes 9, “por los fieles difuntos”; el sábado 10, “por nuestra Patria”; el domingo 11, “por las fuerzas de seguridad”; el lunes 12, “por la vida y la familia” y el martes 13, “por las vocaciones”.

Según algunos estudiosos, su origen se remonta entre los siglos XVIII y XIX.

103128457_110104344068854_8488798700027242868_n.jpg

El 10 de septiembre la celebración se adelantará una hora, a las 18, porque a las 19:30 se realizará una peña en el atrio de la parroquia: se presentarán artistas locales y de la zona. Está previsto que los shows duren hasta la medianoche. “Además de las misas, la idea es que podamos compartir todos juntos un momento de alegría en el contexto del desarrollo de la novena y que sea una peña bien cuyana”, resaltó.

El martes 13, luego de la Eucaristía, se efectuará una caravana de autos que portará la imagen mariana. Recorrerán las calles y a las 22 se hará una serenata a la Virgen con la presentación del coro Santa Cecilia, de la capital provincial, que interpretará canciones alusivas a María.

El miércoles 14, a las 19, se concretará una procesión. “Durante el recorrido habrá algunas sorpresas para recrear lo que fue el comienzo de la devoción y su llegada a la localidad, peregrinando desde Buenos Aires”, anticipó.

“Las novenas se hacen desde 1980, pero en los últimos años no tuvo mucho realce. Por eso, ahora queremos retomar esta tradición de la celebración extra litúrgica como era hace varios años, con el fin de dar a conocer la devoción a la Virgen, que es como la luna, porque cuando sale el sol del Cristo de la Quebrada ella queda opacada”, detalló Obredor.

La intendenta Rosa Calderón manifestó: “Estamos muy contentos, porque será bueno para la comunidad y sobre todo para los jóvenes, quienes podrán conocer la historia de cómo llegó esta Virgen a la localidad, donde tiene muchos devotos”.

Origen de la Inmaculada

Según algunos estudiosos en el antiguo arte colonial, su origen se remonta entre los siglos XVIII y XIX y fue una réplica de Nuestra Señora de Luján. “Pertenecía a una familia de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde fue descubierta en 1968 por el padre Eduardo Gloaso, quien en ese momento era párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, quien conocía al párroco de aquí, el padre Carlos Lojoya. Entre los dos crearon la idea de que María esté acompañando a Jesús en el templo. En 1980 realizaron la donación de esta imagen por medio de una devota que visitaba al Cristo de la Quebrada, Elvira Contrera de Funez, y así pudo llegar a la Villa de la Quebrada”, recordó Obredor.