A partir de enero se deberá pagar un plus en la cobertura de la medicina prepaga

Las empresas dicen que no pueden pagar los aumentos a los prestadores. Los afiliados deberán abonar un 9% adicional en todas las prestaciones médicas que soliciten.


La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó este domingo que, a partir del 1º de enero, les cobrará un plus adicional del 9% del valor de cada prestación a los afiliados, como consecuencia de la crítica situación financiera del sector. La decisión llega en momentos en que el sector acumula un incremento en el valor de las cuotas del 61% en los últimos meses.

Según el comunicado que difundió a nivel nacional, la Federación fundamenta su decisión en que el sector de prestadores atraviesa una crisis financiera y económica por el aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, “con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”.

A su vez, las empresas de medicina prepaga y obras sociales le informaron a la FAPS que, por razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones previsto para enero.

En principio, los afectados serán aquellos que estén asociados a Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde, Cemic y Femedica.

Las prestadoras dicen que el incumplimiento de las prepagas y las obras sociales las obliga a buscar alternativas para evitar un colapso de sus finanzas y a su vez financiar el pago de salarios de su personal. De allí resulta justifican el cobro del copago del 9% del costo de la prestación que empezarán a exigir el 1º de enero a los pacientes con cobertura de las prepagas.

Las prestadoras advirtieron además que a medida que el resto de los financiadores del sistema, esto es, obras sociales sindicales y provinciales, no actualizan los valores de las prestaciones, también exigirán el adicional a sus afiliados para cubrir los costos operativos, ante una situación económica que califican de “grave”.

Tanto el Ministerio de Trabajo como la Superintendencia de Servicios de Salud están al tanto de un problema que se ha vuelto recurrente y que se agrava con la dinámica inflacionaria.

El plus del 9% que exigirán los prestadores agrupados en la FAPS se aplicará sobre los valores de las prestaciones, que también se actualizaría en enero y que depende de cada prestador.

En lo que va del año, las prepagas registraron un incremento superior a la inflación al ajustar las cuotas en 61,04%. Asimismo, a partir del 1º de enero de 2022 comenzará a regir el último tramo aprobado del incremento autorizado que será del 9%.

En contrapartida, los salarios del personal de salud que realiza tareas en entidades privadas cerrará el año por debajo de la inflación