Confirmaron que hubo dos casos de faringitis aguda en la provincia

Se trata de la infección invasiva por Streptococcus. El primero fue en 2022 y el segundo, este año.


En San Luis ya se registraron dos casos de personas que presentaron una infección invasiva causada por Streptococcus pyogenes. De acuerdo a lo que precisó el jefe del Programa provincial de Epidemiología, la bacteria forma parte de la flora bacteriana del ser humano.

“De los dos casos registrados, uno derivó en la muerte de un paciente”, señaló el funcionario. En lo que va del año, en el país se confirmaron 118 pacientes, de los cuales fallecieron 16.

Verdugo explicó que la mayoría de las infecciones se presentan como “una simple faringitis”. Pero, a su vez, indicó que, “bajo ciertos factores particulares, una infección simple puede derivar en una infección invasiva que compromete de manera más seria la salud del paciente”.

Por todo eso, subrayó la importancia de consultar con un médico ante la presencia de síntomas y llevar a cabo un tratamiento prescripto para curar la infección.

Por otra parte, hizo referencia a las medidas sanitarias (personales e instrumentadas por el sistema de salud) necesarias para la prevención. “La vacunación es importante para evitar infecciones múltiples”, aseguró.

La transmisión de esta bacteria tiene lugar mediante el contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Asimismo, en lo que se refiere al tratamiento, desde la cartera sanitaria indicaron que las personas infectadas que reciben antibiótico durante por lo menos 24 horas eliminan, por lo general, su capacidad de propagación. “La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión”, apuntaron las autoridades.

¿Cuáles son los síntomas?

Como esta bacteria puede provocar faringitis aguda, infecciones cutáneas y escarlatina, es importante tener en cuenta los signos distintivos de cada una de las enfermedades. Es por eso que desde el Ministerio de Salud destacaron que los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

El Ministerio de Salud de la Nación señaló en una alerta que en relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019. “El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva y es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina”, señala el texto.

Verdugo, por su parte, aclaró que ante la presencia de algunos de los síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno. En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonarlos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

La vacunación avanza más lento de lo esperado

La campaña de vacunación para prevenir virus que causan enfermedades respiratorias avanza a una velocidad más lenta de lo esperad, estimó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Provincial de Epidemiología.

“La gente ha disminuido la percepción de riesgo”, aseveró acerca de la causa de los niveles de alcance de inoculación.

El funcionario agregó que es importante vacunarse a tiempo y no cuando comienzan a aumentar los casos de forma notoria. Y agregó: “Si ya tuvimos una enfermedad respiratoria, es tarde la vacunación. Lo ideal es vacunarse antes de que comiencen a aparecer la mayoría de los casos”.

Principalmente, los niños de entre seis meses y dos años de edad son población objetivo de la aplicación antigripal. También deben recibir la colocación contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto).

A las niñas y niños de 6 a 24 meses hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de la vacuna antigripal. Quienes sí cuentan con al menos dos dosis de esa aplicación deberán recibir solo una. Además, deben ser inmunizados los grupos de riesgo: personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabetes, etcétera. Para recibir la vacuna de manera gratuita solo deben presentar una orden médica (excepto las personas con obesidad, a quienes no se les requiere).