En el centro médico señalaron que la idea es seguir aumentando el número de intervenciones.
Una estadística que muestra de manera contundente la consolidación del servicio de salud en la provincia. El Hospital Central “Ramón Carrillo” ha conseguido realizar desde agosto hasta la actualidad más de mil operaciones mensuales, entre cirugías generales y ambulatorias. En el centro médico planifican seguir aumentando el número de intervenciones y además adelantaron que extenderán los horarios.
“Estamos muy contentos, hemos alcanzado el objetivo de este año y lo hemos logrado mantener en el tiempo a través de un trabajo en equipo que venimos haciendo con diferentes áreas dentro del hospital”, dijo Sergio Vicente, subjefe del Área de Quirófano.
Indicaron que en el mes de octubre se realizaron 654 cirugías generales y 379 ambulatorias, llegando a un total de 1.033 intervenciones. En septiembre fueron 1.068 y en agosto totalizaron 1.020, lo que completó un trimestre con más de mil operaciones mensuales.
Las intervenciones se programan de lunes a sábados, a partir de las 7 de la mañana.
“Coordinamos diferentes especialidades, traumatología, urología, cirugía general, otorrinolaringología, cirugía plástica, entre otras. Son estrategias que nos vamos planteando día a día, siempre con el objetivo de sumar nuevas cirugías”, señaló Vicente.
En el Hospital Central proyectan nuevos objetivos para el próximo año. “Estamos trabajando en sumar mayor cantidad de cirugías y prolongar los horarios”, afirmó.
La tecnología y el recurso médico con el que cuenta el "Carrillo" permiten que todas las especialidades tengan una importante cobertura. Por ejemplo, a mediados de septiembre el Servicio de Oftalmología del Hospital Central había realizado más de cien cirugías de cataratas. Además, ejecutan estudios de alta complejidad para detectar esta patología ocular.
Áreas especializadas
Para mejorar el rendimiento y los resultados de los procedimientos quirúrgicos, el "Ramón Carrillo" ha procedido a la subdivisión en el servicio de cirugía general, con la creación de cuatro grandes áreas. El servicio cuenta con 16 especialistas en total.
El jefe del servicio de cirugía general, Dardo Peña, señaló que las secciones son hepatobiliopancreático, coloproctología, de pared abdominal y de miniinvasivo.
Afirmó que la sección hepatobiliopancreático trata toda patología de vías biliares, vesícula, hígado y páncreas, y también está orientada hacia un futuro a trasplante de órganos. La de coloproctología aborda cualquier patología oncológica y no oncológica, del área colorrectal.
La sección de pared abdominal trata deformaciones, anomalías morfológicas y hasta defectos como hernias o eventraciones. La de miniinvasivo tiene sus funciones propias, como tratamientos de drenajes, de colecciones, percutáneas, biopsias percutáneas y drenajes de vía biliar.