Nodos: El Gobierno de San Luis afirma que bajaron los robos en algunas zonas

Hay más de treinta en la ciudad de San Luis y localidades aledañas. En el Ministerio de Seguridad de San Luis señalaron que las estructuras tienen un efecto disuasorio.


Muchas zonas de la ciudad de San Luis están bajo la protección de los Nodos de Articulación Policial. Ya colocaron más de treinta en la capital y localidades aledañas. El jefe de Seguridad Integral, Esteban Molina, afirmó que en ciertas áreas en donde están estas estructuras los ilícitos bajaron a la mitad. Entre los dispositivos que adquirió el Ministerio de Seguridad también se encuentran las torres articuladas con cámaras y las casillas.

“Ha disuadido mucho el tema delictivo la disposición de los nodos, las casillas y la renovación de casetas. En porcentaje, pueden haber disminuido mucho más de la mitad en las zonas que se consideran conflictivas y también en la región”, explicó el funcionario.

Si bien reconoció que los hechos delictivos no han desaparecido, Molina aseguró que este mecanismo de protección que implementó el Gobierno sirve para que los malvivientes dejen de azotar una zona en particular.

Desde abril, ya instalaron 32 nodos en la ciudad, Juana Koslay y La Punta. Entre ellos también ubicaron seis torres articuladas con cámaras y tres casillas. En algunos casos reemplazaron las viejas "garitas" por estas estructuras que, entre otros rasgos distintivos, son blindadas, tienen balizas y sirenas.

En el caso de las torres articuladas, estas cuentan con cámaras que monitorean las zonas permanentemente y tienen la facilidad de ser movibles. “Pueden ser utilizadas para operativos. También se pueden colocar en cualquier zona donde la demanda sea necesaria o cuando tengamos alguna situación de hechos delictivos que se puedan incrementar”, dijo Molina.

Durante este período reforzaron la zona de Juana Koslay e instalaron nodos y una torre en Viento Chorrillero y Alfonsina Storni; Viento Chorrillero y 1º de Mayo; en el ingreso a la ciudad; y en el barrio Las Vegas. En la ciudad de San Luis colocaron dispositivos de seguridad en el barrio Kennedy Sur; calle Río Gallegos y Autopista Santos Ortiz; barrio Cerros del Sol; y emplazaron una torre en el barrio El Faro III. Además, se reemplazó el puesto detrás de la planta de Edesal y, por último, ubicaron un nodo nuevo para la vigilancia de los barrios Manuel Lezcano y Lucas Rodríguez.

El funcionario insistió que todavía quedan por emplazar unas 30 estructuras, que serán para la capital, y dijo que esta semana distribuirán otras 20 en Villa Mercedes. “En toda la provincia debe haber unas 60 instaladas y en Villa Mercedes se van a reemplazar las viejas casetas. Vamos a llegar arriba de las 80 en este período y estimamos colocar unas 150 hasta fin de año”, aseguró.