El año pasado Mariano Ezequiel Paz cumplió una condena por robo. El fiscal ahora pide una nueva condena de tres años y seis meses.
Mariano Ezequiel Paz tiene 25 años y no escarmienta. El año pasado cumplió una condena a 3 años y 9 meses por robo, aunque al poco tiempo de obtener la libertad acumuló otras 3 detenciones en solo 6 meses. Por estos hechos, la Fiscalía de Instrucción 1 le unificó las causas y fijó un debate oral para juzgarlo.
La audiencia se desarrollará el próximo 16 de agosto y la Justicia le dio el beneficio de seguir en libertad por tratarse de delitos menores, pero tampoco aprovechó esa oportunidad: el pasado martes fue capturado nuevamente intentando ingresar a un inmueble y ahora el juez de Garantías 4, Marcelo Bustamante Marone, resolvió enviarlo al Penal hasta la llegada del juicio.
El pasado martes, en inmediaciones del barrio Cerro de las Rosas de la capital, agentes de la Comisaría 39ª con sus pares del Comando Radioeléctrico procedieron a identificar a Paz mientras iba junto a Rodrigo Gómez Aguilera, su presunto cómplice. Minutos antes, la patrulla había recibido una alerta de los vecinos sobre un robo en una vivienda de la zona.
Se negaron a ser identificados y uno de ellos, con un arma blanca, comenzó un forcejeo con los efectivos. Se supo que Gómez golpeó a una de las uniformadas, aunque ante la llegada de los refuerzos policiales ambos quedaron demorados.
“Se comprobó que habían intentado ingresar a la casa de una mujer y forzaron una reja, aunque la propietaria llegó justo a tiempo y ellos huyeron”, indicó el fiscal Emanuel Sastre.
Este jueves el Ministerio Público Fiscal pidió inmediatamente prisión preventiva para Paz debido a que está próximo a afrontar un juicio por llevar consigo un arma de manera ilegal el 12 de junio del año pasado, y robar en la zona norte de la capital en dos ocasiones: el 12 de octubre y el 2 de diciembre.
Por esas tres causas, Sastre solicitó 3 años y 6 meses de prisión efectiva, ya que al haber cumplido una condena la ley imposibilita que el acusado pueda rendirla en suspenso.
Una fuente judicial le confió a El Diario que en las citadas imputaciones no se computan las detenciones por antecedentes y medios de vida que tuvo Paz en el último tiempo, que rondan los 10 ingresos a las distintas comisarías de la ciudad.
Finalmente, Bustamante Marone avaló el pedido de preventiva por 90 días solicitado por Sastre. En tanto Gómez, a pesar de haber golpeado a una mujer policía, fue liberado por disposición del mismo magistrado y ordenó su prohibición de salir de la provincia mientras se termine de investigar el hecho.