Detectaron el primer caso importado de dengue en San Luis

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. Se trata de una mujer que viajó a visitar a su madre a Santiago del Estero.


La sospecha fue confirmada. El Ministerio de Salud provincial comunicó este miércoles que detectaron el primer caso importado de dengue en San Luis. Se trata de una mujer que viajó a visitar a su madre a Santiago del Estero, detallaron desde la cartera.

Según explicaron, la paciente comenzó con síntomas, manifestando temperatura mayor a 38°, cefalea y dolores musculares, entre otros.

Desde el sector privado notificaron al personal del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud y, luego de realizar estudios en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, identificaron el Serotipo DEN2.

En lo que va del año, en Argentina se registran 2.717 casos de dengue, de los cuales 2.553 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 303 se encuentran en investigación y 164 presentan antecedentes de viaje (importados). Se registra circulación viral en 9 jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

Medidas de prevención

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica indicó en un comunicado que debe consultar al médico de manera inmediata toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas.

Los síntomas asociados son fiebre (mayor a 38°), acompañada de 2 o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, prurito.

La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible y tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días, mientras que para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el período de viremia, que ocurre durante el período febril.

La hembra del mosquito es transmisora después de un período de 7 a 14 días posteriores de haber picado a un enfermo. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1-42 días).