La Policía Federal (PSA) secuestró estupefacientes, celulares y una computadora de la celda. Coordinaba las transacciones y el ingreso de la droga a la provincia.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal que comercializaba y transportaba estupefacientes desde el vecino país de Bolivia hacia la provincia de San Luis, cuyo líder operaba desde la cárcel puntana. Mediante un procedimiento en la vía pública de San Salvador de Jujuy (Jujuy), cinco allanamientos en Villa Mercedes (San Luis) y uno en una celda penitenciaria, los oficiales detuvieron a cuatro personas e incautaron más de cinco kilogramos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios.
La investigación comenzó en mayo y permitió determinar la existencia de una banda dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel ubicada en la ciudad de San Luis, desde donde efectuaba todas las coordinaciones con sus cómplices. La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca hasta Villa Mercedes y San Luis capital, previo paso por Córdoba.
Cuando los investigadores tuvieron el indicio de un posible traslado establecieron tareas en conjunto con sus pares del norte para profundizar las tareas de campo que incluyeron seguimientos y vigilancias, hasta que lograron establecer el momento exacto de entrega. En la noche del jueves los oficiales interceptaron el cargamento en San Salvador de Jujuy y detuvieron a un hombre cuando se disponía a dar un bolso con más de 5,264 kg de clorhidrato de cocaína a otras dos personas que estaban en un automóvil y que oficiarían como transportistas hasta el centro del país.
Ayer el personal policial realizó cinco allanamientos en Villa Mercedes donde detuvo a tres personas y secuestró armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo -incluidas divisas extranjeras-, celulares y otros dispositivos electrónicos. De manera simultánea allanó la celda del principal investigado donde decomisó cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis y documentación de interés para la causa.
Intervinieron la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, y el Juzgado Federal de la ciudad de San Luis a cargo de Juan Esteban Maqueda.