San Luis: El líder Narco operaba desde su celda del Servicio Penitenciario "libremente"

Le hallaron dos teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, una balanza de precisión, una computadora, dos envoltorios de nylon con marihuana y documentación y anotaciones de pagos.


En el transcurso de la semana, los cinco sospechosos de conformar una banda que traía droga desde Bolivia hacia el centro del país, más específicamente a Córdoba y Villa Mercedes, serán indagados en el Juzgado Federal de San Luis. Cuatro de ellos fueron detenidos en diferentes procedimientos hechos en Jujuy y en Villa Mercedes, pero el presunto cerebro de la organización no precisó ser arrestado, puesto que ya lo está: es un recluso del Servicio Penitenciario puntano, cuya celda fue requisada el viernes a la mañana. El sábado, desde el Ministerio de Seguridad de San Luis informaron que iniciarán una investigación interna para saber si hubo complicidad del personal carcelario.

Hacía tres meses que la Justicia Federal investigaba a la banda. Las averiguaciones determinaron que los narcotraficantes llevaban adelante un trabajo complejo: ingresaban la cocaína desde la ciudad boliviana de Villazón y una vez en suelo argentino comenzaba el transporte desde las provincias del norte hasta el centro del país. Allí hacían una parada en Córdoba y continuaban su viaje hasta Villa Mercedes.

Hace dos semanas, cuando los investigadores tuvieron el indicio de un posible traslado a efectuarse en Jujuy, personal de la "Unidad Operacional de Control del Narcotráfico Centro con colaboración de sus pares de la Regional Norte empezaron con las pesquisas en las ciudades de la Quiaca y San Salvador de Jujuy", contó ayer el fiscal federal Cristian Rachid, al frente de la investigación.

Los efectivos hicieron seguimientos y vigilancias, y luego de más de una semana consiguieron "determinar el momento exacto en que realizarían la entrega de la droga a quien la transportaría hacia el centro del país", detalló.

El jueves a la noche, después de coordinar con la fiscalía para interceptar el cargamento y detener de los implicados, la Policía Aeroportuaria (PSA) arrestó a una persona que pretendía entregar un bolso con cinco kilos 264 gramos de cocaína divididos en cinco paquetes a otros dos hombres que se movían en un auto en San Salvador de Jujuy.

La hipótesis de la fiscalía es que los sospechosos que se conducían en el coche serían los transportistas que llevarían la sustancia primero a Córdoba y después a Villa Mercedes.

A raíz de tales aprehensiones, en la mañana del viernes la Policía hizo allanamientos en cinco domicilios en Villa Mercedes. Allí "arrestaron a tres personas e incautaron armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo, divisas extranjeras, celulares y dispositivos electrónicos", refirió la fuente.

Pero no solo eso. Las investigaciones establecieron que quien comandaba la banda era un recluso de la Penitenciaría de San Luis, alguien condenado sin posibilidad de libertad condicional, por lo que a las 6:15 del viernes una comitiva de la Federal acudió al recinto con una orden de allanamiento para la celda 5 del pabellón 2 de la Unidad N° 1 “Condenados Mayores”.

Dentro hallaron dos teléfonos celulares con sus respectivos cargadores, una balanza de precisión, una computadora, dos envoltorios de nylon con marihuana y documentación y anotaciones de pagos e itinerarios que darían cuenta de los negocios del presunto líder. Ninguna fuente quiso confirmarlo, pero este medio supo que se trataría de Dante Rafael Churquina.

Además, las autoridades del Servicio Penitenciario les entregaron a los investigadores de la PSA cinco aparatos de telefonía celular que le habían sido secuestrados a Churquina en los años 2020, 2021, y tres en 2022.

Rachid confirmó que durante la semana llevarán a cabo las audiencias indagatorias a los implicados. Mientras, el Ministerio de Seguridad dejó en claro que se pondrán a entera disposición de la Justicia Federal para aportar todo lo que sea necesario para el avance de la causa ante una posible connivencia del personal penitenciario, ya que todo indicaría que el reo hacía todas las coordinaciones para la adquisición y transporte de la droga desde dentro del complejo.