Durante la mañana de este miércoles, la localidad registró la caída de lloviznas acompañada de una densa neblina. Hasta el mediodía no se habían registrado focos de fuego activos.
Casi como una respuesta al pedido de toda una provincia, las lluvias llegaron a El Trapiche y trajeron un alivio para el trabajo que en la zona realizan bomberos y brigadistas, afectada por los incendios forestales desde el fin de semana.
Si bien hasta el mediodía la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) no había actualizado los guarismos, el intendente de la localidad, Juan Manuel Rigau, confirmó que las leves precipitaciones acaecidas hasta el momento, acompañadas también de una densa neblina, sumaron un plus para el combate del fuego.
El jefe comunal dijo que hasta la mañana de este miércoles, todos los esfuerzos se concentraban en Piedra Blanca y Los Manantiales. En el primer sector, a medio camino en entre El Trapiche y La Carolina, los equipos comenzaron con el despliegue de tareas desde las 5, aunque está confirmado que ya lograron apagarlos en su totalidad.
"En Los Manantiales, a unos quince kilómetros hacia el oeste de Río Grande, subsistía un foco de pero con la caída de agua creemos también la situación estaría controlada", indicó Rigau, quien agregó que estaba previsto el despegue de un helicóptero para continuar relevando la zona afectada, pero el vuelo debió suspenderse por la neblina y fue reprogramado cuando las condiciones climáticas sean más favorables.
Al menos hasta la primera mitad de la jornada, los equipos de Edesal realizaban trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en Los Tapiales, debido a la caída de postes de luz por la acción del fuego.
Situación en la Sierra Grande
Según informó la ANSL, tras un recorrido de evaluación, especialistas abocados al trabajo en áreas afectadas por el fuego constataron que hasta el mediodía de este miércoles, tampoco quedaban focos activos en el Valle de Pancanta, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán y Nogolí.
"El cambio de las condiciones climáticas como el descenso de las temperaturas, la ausencia de viento y las leves precipitaciones en la parte de la Sierra Grande de San Luis favorecieron el trabajo de Bomberos y Brigadistas en toda la zona", informó el Ministerio de Seguridad, que confirmó que continuarán los trabajos con guardias de cenizas para evitar posibles reactivaciones.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que este miércoles por la tarde, y luego de una nueva recorrida, se emitirá un informe de la situación.