Bomberos y brigadistas trabajan incansablemente para controlar las llamas entre de Nogolí y Río Grandes y el Valle de Pancanta. Este martes cuentan con apoyo aéreo de un helicóptero.
Después de una intensa actividad para controlar y apagar el fuego que afectó el lunes a la noche principalmente a Potrero de los Funes. Este martes quedaron activos dos focos de incendio en las sierras centrales de San Luis. El primero está ubicado entre Nogolí y Río Grande, el segundo afecta al Valle de Pancanta. Para conocer más de cerca la situación, esta mañana se realizó un relevamiento aéreo por toda la zona y evaluar el alcance de los incendios que afectaron a El Trapiche, Durazno Alto, Río Grande, Siete Cajones, El Volcán y Potrero de los Funes y cómo enfrentar los que siguen activos.
El jefe de San Luis Solidario, Martín Oros, indicó que esta mañana realizaron un recorrido aéreo en helicóptero para observar y analizar la situación. “Durante la noche tuvimos una leve llovizna en la zona alta, lo que modificó el panorama para este martes. Al ver esto, se decidió trasladar parte de una brigada a la zona sur, dado que el fuego que afectó a Durazno Alto está contenido”.
El jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy comentó que en los dos puntos donde todavía hay incendios, se continúa trabajando intensamente.
Godoy señaló que tomaron la decisión de que el helicóptero fuera destinado a la zona de Valle de Pancanta, dado que es el con mayor actividad de fuego. “En el lugar trabajan Bomberos Voluntarios de La Carolina, San Luis Solidario y de la Policía. En una primera instancia, al ser una zona de poco acceso, se utilizó el helicóptero para bajar al personal y ahora comenzó a sobrevolar para hacer descargas de agua”.
En referencia al foco ubicado entre Nogolí y Río Grande, dijo que es de menor proporción y en el lugar están afectados bomberos de Villa de la Quebrada y de la Policía.
Oros, señaló que durante todos el día estarán monitoreando la velocidad del viento. “Si vemos que se intensifica, tendremos que sacar al personal del lugar dado que en esas circunstancias es peligroso trabajar”, indicó.
Al ser consultado sobre si hubo evacuados, comentó que este martes no hay: “Todas las personas ya regresaron a sus hogares, pero si hubiera cambios en el viento llegará a alguna casa ubicada en las sierras se evacuaría inmediatamente”.
El jefe de San Luis Solidario dijo que los dos incendios donde están trabajando, no están controlados, porque hay mucho pastizal y se evalúa continuamente su avance.