La crisis hídrica que vive esa localidad provocó cortes sorpresivos del suministro durante el fin de semana. Hoy el panorama es crítico y desde la cooperativa no dan soluciones.
Por la crisis hídrica que vive la localidad de Merlo, que se agudizó este fin de semana con cortes sorpresivos y este martes continuó con la decisión de uno de los colegios -“Santiago Besso”- de no dictar clases de manera presencial por no contar con agua, el intendente municipal Juan Álvarez Pinto anunció que pondrá en marcha el “proceso de desadjudicación de la Cooperativa de Agua de Merlo” a través del pedido formal al Concejo Deliberante y además informó que les pedirá hoy mismo “a las autoridades de la cooperativa la posibilidad de ejercer una intervención pactada con participación del Municipio en la toma de decisiones”.
Álvarez Pinto se presentó con parte de su gabinete ante los periodistas de la villa turística donde insistió en que “hasta hoy seguimos sin ver soluciones en los dos sistemas de provisión de agua: tanto cruda como potable. Los vecinos me preguntan todos los días, ¿qué hace la Municipalidad? Y la verdad es que desde el Municipio hemos puesto toda nuestra predisposición sugiriendo, solicitando y exigiendo, pero permanentemente se nos viene haciendo caso omiso en relación a la actuación de la Cooperativa de Agua”.
Además aclaró que “la Cooperativa no entiende que el titular del servicio es el Municipio y a quien debe rendirle cuentas es al Municipio y debe seguir sus directivas. Pero no logra entenderlo y se lo hemos reiterado en innumerables notas y pedidos de informes que le hemos remitido”.
Por eso, Álvarez Pinto dijo que “la medida más fuerte que hemos tomado es la presentación en el Concejo Deliberante para que el cuerpo deliberativo analice los incumplimientos reiterados contractuales de la cooperativa y se inicie el proceso de desadjudicación del servicio para que se haga cargo el Municipio”.
El intendente y profecionales en la materia coinciden en que, “la fundamentación está basada en la falta de inversión y una falencia en la gestión del agua potable”.
Pero también dijo que le van a proponer a la institución “realizar un trabajo conjunto, colaborativo en una intervención pactada. No queremos llegar al extremo, pero vamos a agotar la última vía para que haya una administración donde tenga injerencia el Municipio en la administración del agua potable y lograr que los vecinos no padezcan esta falta de estrategia en los cortes y administración de la crisis”.
Vamos a garantizar los puestos de trabajos de los empleados de la cooperativa
El jefe comunal propuso también que “los esfuerzos hoy tienen que estar concentrados en administrar y gestionar de una manera distinta la crisis por escasez de agua. Y hasta tanto esas ansiadas y necesarias obras que el Gobierno de la Provincia ha prometido en relación al agua cruda, tenemos que administrarla de una manera más eficiente”.
La empresa provincial San Luis Agua tiene a cargo desde agosto la administración de las cinco plantas de bombeo y también por los arroyos El Rincón, Cerro de Oro y Piedra Blanca. Las plantas fueron intervenidas luego de la detección de falencias como la mala operación de los sistemas y el nulo mantenimiento; además de los incumplimientos de las obligaciones por parte de la cooperativa. La Planta de Bombeo del bajo, trabaja a un 40% por faltante infraestructuras.
"Nosotros no venimos a plantear que a partir de estas medidas vamos a encontrar la solución. La solución va llevar un tiempo y ya la hemos expresado, incluso a la Provincia. Hoy necesitamos aumentar la capacidad de fuente y que eso conlleve a la capacidad de preservar agua. Hasta que no tengamos esos grandes reservorios, vamos a seguir teniendo problemas. El agua cruda y la responsabilidad de entregarla y garantizarla es del Gobierno de la provincia, por eso tiene que ejercer las obras. Vamos a exigir también que se retome una estrategia", concluyó Álvarez Pinto.
El Ejecutivo Municipal decidió adoptar las siguientes medidas:
-
Solicitar al Concejo Deliberante el estudio del incumplimiento contractual por parte de la Cooperativa, a fin de iniciar el proceso de desadjudicación de la concesión del servicio de potabilización y distribución de agua potable, así como de la declaración de utilidad pública de los inmuebles necesarios para garantizar el servicio.
-
Solicitar a la cooperativa la gestión conjunta del servicio a través de una intervención pactada que garantice el servicio y la confección de planes de contingencia y su aplicación.
-
Suspender por 6 meses las nuevas conexiones al servicio de distribución de agua a nuevas urbanizaciones o loteos. Asimismo, suspender por el mismo período la habilitación de nuevos emprendimientos y alojamientos turísticos.
-
Intimar a la Cooperativa de Agua responda y defina la viabilidad de las factibilidades de lotes otorgadas hasta la fecha (más de 1000 lotes).
-
Exigir al Gobierno de la Provincia que efectivice y publique detalladamente las obras prometidas en los arroyos (agua cruda superficial) y la correcta puesta en valor del Sistema de Bombeo (Agua cruda subterránea) garantizando el aumento de capacidad.
-
A los fines de poder continuar con las gestiones de proyectos obras ante el ENHOSA se intimará nuevamente a la Cooperativa de Agua para que facilite la información detallada de las redes de agua potable de toda la Ciudad. Ejemplo. Recambio de Asbesto Cemento e aumentar interconexión Cerro de Oro – Piedra Blanca".