A pesar de las lluvias, los diques de San Luis no recuperan sus niveles

Esperan que las próximas precipitaciones se den en la zona alta de las cuencas hídricas. Piden cuidar el recurso.


A pesar de las últimas lluvias, la sequía en San Luis y en gran parte de la Argentina no cesa. Guillermo Concha, integrante de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), detalló que hace tres años que se verifica el fenómeno de La Niña y en ese mismo período se registró la falta de agua.

Por su parte, el gerente de Planificación de San Luis Agua, Bernardo Will, dijo que si bien se advierten algunas precipitaciones, todavía son escasas para que los diques se recuperen. “Lo que sí permiten es que la situación no empeore, pero debemos seguir con el extremo cuidado del recurso”, apuntó.

Las previsiones que se conocen, y de las que se valen en los organismos competentes para planificar el uso hídrico, son algo alentadoras. A partir de febrero se espera que el fenómeno La Niña entre en fase neutra y, para el mes de abril en adelante, se manifestará la fase Niño, es decir, el segmento de lluvias por encima del promedio de los últimos 30 años. “Ya en los recientes tres meses atravesamos una fase Niña neutra y hay un 82% de probabilidad de que a partir de febrero se profundice. Eso es lo que nos marca un informe de Francisco Martín León (especialista)”, detalló Concha.

Las cifras de precipitaciones acumuladas durante los últimos tres meses muestran que las previsiones tienen un alto grado de certeza. Para graficar, desde el 25 de octubre de 2022 hasta el 25 de enero de este año han caído en Merlo Alto casi 400 milímetros, mientras que en el mismo período (octubre a enero) pero de 2021 a 2022, la cifra registrada en la REM es de 197 milímetros. “Es cierto que llueve más que en períodos anteriores, pero eso no significa que es el fin de la sequía y que ya nos podemos relajar. Al contrario, tenemos que cuidar aún más el agua y agradecer que las últimas lluvias permiten que la situación no se agrave”, subrayó Concha.

3 años de seca: la sequía persiste por tercer año consecutivo. Guillermo Concha, de la REM, indicó que el fenómeno se da "cuando llueve por debajo del promedio de precipitaciones de los últimos 10 años".

En todo el territorio provincial rige la emergencia hídrica desde el pasado 19 de diciembre. “En la reglamentación del decreto, se fijan claramente las prioridades del uso del agua. Primero que todo está el consumo humano, que es lo que desde San Luis Agua garantizamos y cuidamos”, indicó Will. Y agregó: “Actualmente está suspendida la provisión para fines recreativos, de la industria minera y de generación eléctrica. Y en otras áreas hay restricciones parciales de caudales de servicio”.

Desde la sociedad estatal son optimistas respecto de las previsiones. “Esperamos que entre febrero y abril se den las precipitaciones que necesitamos, sobre todo en la parte alta de las cuencas acuíferas. De esa manera, las lluvias se van a escurrir por la misma y así van a generar el reservorio necesario para disponer y para servir para las diferentes actividades que se valen del recurso hídrico”, precisó Will.

Por último, destacó que el agua es un recurso clave y que por eso hay que cuidarla al extremo. “No importa si hay escasez o si abunda, lo importante es cuidarla y hacer un buen uso”, concluyó.