Los casos de COVID en la provincia subieron un 1.574% en diciembre

Hubo 2.261 contagios, a diferencia de noviembre, cuando el total había sido de 135 positivos.


Diciembre fue el mes en que en San Luis volvió a surgir una gran cantidad de casos de coronavirus. En base a los reportes diarios emitidos por el Comité de Crisis, el último mes del año pasado tuvo un total de 2.261 casos positivos, lo que representa un incremento del 1.574% en comparación con noviembre, cuando los contagios habían llegado a 135. Si bien el incremento es preo-

cupante, otros dos indicadores muestran un panorama alentador. No se registraron muertes en todo el mes y al final del período solo dos pacientes ingresaron a terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica.

El incremento sostenido de casos comenzó a partir del 20 de diciembre, con 17 contagios confirmados. Al día siguiente esa cifra se duplicó y ya para el 24 la cifra había superado la centena, con 125. El 28 alcanzó los 271 contagios; el 29, 362; el 30, 441 y el último día del año fueron 502 nuevos casos.

La curva ascendente, que se replicó en todo el país con cifras récord, tiene relación directa con la llegada de la variante ómicron al país, la que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más contagiosa que variantes previas.

Así, el primer caso registrado de la variante en Argentina el 5 de diciembre fue el de un vecino de Villa Mercedes. Poco después, el 20 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Provincia informó de otros tres casos de la variante y el 23, a raíz del aumento de casos, y a partir de un "tamizaje extraordinario" de las muestras positivas tomadas entre el 17 y el 22 de diciembre, se determinó un predominio de ómicron por sobre la delta. Esto, de acuerdo a lo que explicó la ministra de Salud, Rosa Dávila, provocó el incremento de contagios en la provincia y supone la circulación comunitaria de la variante.

Los dos indicadores alentadores, que son la ausencia de muertes y de personas con cuadros graves que requieran internación, tendrían relación directa con el avanzado plan de vacunación que lleva el gobierno puntano. Como remarcaron las autoridades en varias oportunidades, estar vacunados previene cuadros graves de la enfermedad y, por ende, los fallecimientos.

Del 29 de diciembre de 2020 al 29 de diciembre del año pasado, llegaron a inocular a un 86% de la población puntana mayor de 3 años con dos dosis, mientras que un 92% tiene al menos una. Así, colocaron más de un millón de vacunas.

Análisis de los tres indicadores

De acuerdo a los datos recopilados por El Diario, los casos, si bien se mantienen en alza, no alcanzan los picos de la segunda ola de contagios que azotó a San Luis y al país.

La cifra más alta de contagios en una sola jornada corresponde al 23 de abril de 2021, a inicios de la segunda ola, con 1.156 positivos, poco más del doble de los 502 registrados el último día del año. Los 500 casos a los que se llegó son el máximo de la primera ola, ocurrida entre septiembre y noviembre de 2020, pero es apenas el promedio de fines de junio de 2021, cuando los contagios ya iban en descenso después del segundo pico.

En cuanto al acumulado mensual, la cifra de 2.261 se asemeja a la alcanzada en diciembre de 2020, con 1.843 contagios, pero muy lejos está del récord máximo de 18.436 de mayo de 2021. Es decir, todo indica un ascenso de la curva, pero no necesariamente una explosión. De todas maneras, el efecto de las reuniones sociales por las Fiestas seguramente repercutirá en las próximas semanas.

En cuanto a las muertes, diciembre de 2021 no tuvo ninguna. El primer deceso había sido en septiembre de 2020 y de ahí hubo muertes todos los meses, con un pico máximo en mayo de 2021, con 285. Desde ese mes las cifras fueron en descenso: en junio y julio superaron los 200, en agosto fueron 162, en septiembre 41, en octubre 4 y en noviembre solo 2.

Las terapias intensivas también se vieron descomprimidas desde mitad de 2021. El 26 de mayo fue la cifra récord de 82 internados en UTI, pero de junio a julio bajaron a 50, de agosto a mediados de septiembre lo hicieron hasta la decena y del 26 de noviembre al 26 de diciembre directamente las terapias estuvieron desocupadas de contagiados de coronavirus. Sin dudas, la situación es diferente a otras olas, con una mayor protección por las vacunas. Reforzar los cuidados será fundamental, entonces, para sortear las próximas semanas de la mejor manera.