Intensifican las estrategias para que la población complete o inicie los esquemas de vacunación.
Aunque el panorama de la pandemia es incierto, actualmente se advierte una etapa con números muy favorables. Según la información de los reportes diarios, hace 13 días consecutivos que la provincia no tiene muertes por coronavirus. Si se analiza el escenario desde el 1º de marzo, fallecieron 8 personas; una cifra que indica la efectividad de la lucha contra la enfermedad.
De acuerdo a lo que informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, actualmente San Luis registra 19.297 cuartas dosis aplicadas, que se extienden a 19.303 si se suman las vacunaciones en el exterior. La cifra da cuenta del esfuerzo del personal sanitario en inmunizar a la sociedad, con un cuidado especial sobre los factores de riesgo. Estas acciones contribuyen a la merma de muertes y al mejoramiento de todos los índices.
“Hay que recordar que la cuarta dosis se recomienda para quienes recibieron la tercera aplicación a modo adicional; no es para toda la población aún. Solamente pueden acceder los mayores de 50 años que habían recibido las dos primeras de Sinopharm o aquellos que tienen alguna enfermedad con inmunocompromiso”, remarcó la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.
La especialista detalló que desde el 17 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la posibilidad de que cada jurisdicción pueda colocar una cuarta inyección a las personas que por situaciones laborales, cuestiones de enfermedad, beca o congresos, entre otras razones, tengan que viajar al extranjero. La medida está pensada para quienes tienen dos dosis de Sputnik V, que en algunos países no está reconocida. Para acceder al beneficio se tiene que presentar la documentación que certifique el pedido.
Destacó que las personas que están en condiciones de recibir la antigripal y que al mismo tiempo fueron citadas para la vacuna COVID-19 pueden recibir las dos vacunas el mismo día.
Estrategias
Diángelo insistió en que la única forma de protegerse contra el coronavirus es mantener el esquema completo. Por eso, las autoridades reforzaron algunas estrategias. En las ciudades grandes, por ejemplo, continúan con la metodología de turnos mediante mensaje de texto; también trabajan con difusión en redes sociales. Quienes necesitan acceder a los dos primeros componentes pueden concurrir a los vacunatorios sin turno. Para el caso de las dosis de refuerzo se necesita turno para garantizar el intervalo de 4 meses.
Otra estrategia corresponde a la operatividad en las escuelas, donde revisan las libretas de salud. Si los alumnos tienen el calendario incompleto o cuentan con la autorización de tutores para avanzar en la inoculación contra la COVID-19, colocan las dosis correspondientes. También se enfocan en docentes y personal no docente, entre otros.
“En las grandes ciudades tenemos la vacunación domiciliaria, que se hace en la casa del paciente o en las instituciones para adultos mayores. En localidades del interior es más sencillo; allí se han establecido rastrillajes y contactos directos”, explicó Diángelo.
Este domingo se identificaron solamente 5 nuevos contagios en la provincia: 3 en la capital y 2 en Arizona.