Estudiantes de Medicina inician sus prácticas en el Policlínico de Villa Mercedes

Es la primera vez que se integran al principal hospital para formarse en el diagnóstico por imágenes.


Lo que durante décadas no fue más que un sueño, desde hace algunos años es una realidad concreta: una carrera de Medicina en Villa Mercedes. Y esta semana se produjo otro hito en la formación de los estudiantes, porque por primera vez empezarán a realizar sus prácticas en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", el más importante de la ciudad y de toda la zona sur de la provincia.

Los estudiantes cursan el tercer año de su plan de estudios y pertenecen a la primera cohorte, aquella que tuvo su ingreso en 2019 para arrancar oficialmente con la cursada en 2020. Su incorporación se da como parte de los contenidos de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes, por lo que colaborarán en la rotación de los profesionales que prestan esos servicios en el nosocomio local.

La ministra de Salud de la Provincia, Rosa Dávila, explicó que si bien hay muchos estudiantes de otras carreras del campo sanitario que ya realizan prácticas y aprendizajes dentro de la institución, esta será la primera vez que participarán activamente en la educación de los futuros médicos que tendrá San Luis en el futuro. "Ponderamos la posibilidad que tenemos como hospital público de ser formadores de recursos humanos, estamos muy felices con esta tarea que se inicia”, expresó la funcionaria.

Una carrera con historia: La carrera de Medicina fue una de las más esperadas por la comunidad de Villa Mercedes. Las primeras gestiones empezaron en los ochenta, pero se terminó concretando a partir de 2019. Ya hay tres cohortes.

Para inaugurar la temporada de trabajo, las autoridades del gobierno provincial y las de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) compartieron un pequeño acto de bienvenida, junto a los primeros siete jóvenes que se pondrán manos a la obra a partir del lunes.

"Nos pone muy contentos esta situación, agradezco la sensibilidad de la ministra y de la directora del Policlínico, de los docentes que trabajaron para que se amplíe el convenio existente", señaló el rector de la universidad, David Rivarola. Y agregó: "Esto es muy importante, porque si bien en el resto de las carreras ya venimos trabajando, esta es la primera vez con esta cohorte, entonces hay que celebrarlo y luego de tantos desencuentros porque marca un nuevo inicio".

Una de las alumnas, Alejandra Perassi, le contó a la radio universitaria: "Estamos muy felices de poder empezar esta etapa de cursado en las instalaciones del Policlínico, va a ser muy enriquecedor para nosotros poder estar en el ambiente hospitalario, algo que estábamos esperando mucho después de la pandemia y de la virtualidad".

Medicina tiene un cupo limitado. Solo cincuenta aspirantes pueden entrar por año, en orden de mérito luego de realizar un examen al final del ciclo de ingreso. Después, el plan de materias se extiende por seis años, con prácticas y guardias incluidas.