Fueron dos ecógrafos de última tecnología, un gastroscopio y un duodenoscopio, entre otros.
Algunos servicios del policlínico regional "Juan Domingo Perón" iniciaron la jornada laboral con entusiasmo ya que la ministra de Salud, Rosa Dávila, junto a la directora del hospital, Patricia Ramonell, entregaron nuevos equipamientos. Se trata de dos ecógrafos de alta gama, un gastroscopio, un duodenoscopio, seis chalecos plomados y la misma cantidad de gafas plomadas, que sumaron un monto de inversión de $22.122.924.
"Es muy importante porque son pedidos que los mismos profesionales nos habían realizado. Con estos equipamientos, por ejemplo, los pacientes dejarán de viajar a San Luis para hacerse algún estudio más complejo", detalló la directora del hospital.
Uno de los ecógrafos fue destinado a pediatría y por su tecnología permite no solo ver ecografías generales, sino también estudios cardiológicos pediátricos vasculares. El otro comenzará a utilizarse en el sector de tocoginecología, en el área del materno. "La particularidad de este, es que tiene un traductor de software apuntado a la parte obstétrica para hacer los seguimientos en los embarazos y controlar la gestación", destacó. Este equipamiento forma parte de la renovación tecnológica que tiene el complejo sanitario.
"La aparatología fue destinada a distintas áreas: rayos, pediatría y el materno infantil"
El sector de gastroenterología también renueva su maquinaria porque recibieron un gastroscopio que permite ampliar el sistema de endoscopía. Y un duodenoscopio que sirve para hacer una colangiopancreatografía, es decir que permite llegar hasta las vías biliares y el páncreas. "Por ejemplo, cuando se impactan cálculos biliares en la vía o cerca del páncreas, según las características del aparato se pueden extraer esas piedras sin necesidad de ir a cirugía. Esto se hacía solamente en la ciudad capital y ahora lo tenemos acá. En estos equipamientos se invirtieron $8.700.000", mencionó Ramonell.
Para el sector de radiología e imagen y quirófano, hubo chalecos y gafas plomadas. Que son los protectores que debe utilizar el personal que trabaja con el arco C, en la sala de cirugías, y se utiliza para sacar radiografías dentro de esa zona.
"También les dimos al personal de imagen. Fueron seis de cada uno y repartimos tres para cada sector", aseguró.
La titular de la cartera provincial detalló: "Es una gran inversión económica, son más de 22 millones de pesos entre todo el equipamiento que entregamos. Para el área de gastroenterología es muy importante porque podrán hacerse estudios intestinales, era muy necesario tenerlos porque así evitamos las derivaciones a otras ciudades", dijo Dávila.
La ministra además destacó que no solo sumaron aparatología, sino también profesionales en distintas especialidades. "Esta es la misión que tiene este hospital, cumplir con todos los pacientes y realizar todas las tareas con alta tecnología como estos que incorporamos", afirmó Dávila.
La directora del policlínico subrayó que todos los servicios que prestan a la comunidad van a enaltecer y acelerar la respuesta a la ciudadanía.