Estefanía González compitió en el Mundial de parapowerlifting y Keisy Perafán en la Copa Europea de judo.
Estefanía González y Keisy Perafán son fruto del deporte de San Luis y ejemplos de perseverancia, talento y superación.
Las dos llevaron estos días la bandera provincial por el mundo representando a la Selección Argentina.
Estefanía compitió a las 2:30 del lunes (hora de nuestro país) en el Mundial de parapowerlifting que se realiza en Dubai. Iba con la mente puesta en levantar 61 kilos en su nueva división, -55 kilos de peso corporal, y lo logró en su segundo intento.
Con esa marca, está disponible para los Parapanamericanos que se realizarán en Chile en octubre.
“A la lista del Parapanamericano la cerraron antes del Mundial, pero aguardo con expectativa que se pueda abrir un cupo. Por lo pronto, conseguí el objetivo que nos habíamos propuesto con el equipo de entrenamiento en San Luis y de la Selección”, le dijo Estefanía a El Diario desde Dubai, con la felicidad de “haber hecho un torneazo”.
Ahora González tiene dos marcas homologadas: en 61 kilos, su anterior categoría, levantó 67 kilos, y ahora en 55 kilos puso sobre la barra 61 kilos.
Al levantamiento de potencia adaptado lo practican personas con discapacidad física (Estefanía sufrió un accidente de tránsito en 2013 y le amputaron la pierna izquierda) y está regulado por el Comité Paralímpico Internacional. En esta disciplina se levanta peso desde la banca: la barra desciende hasta el pecho, la deben sostener sin ningún movimiento y luego levantarla hasta extender totalmente los brazos, sin generar ningún movimiento en los codos, que siempre deben permanecer fijos.
En Dubai, González levantó 58 kilos en el primer intento y 61 en el segundo. Los dos fueron válidos. En el tercero y último levantó 62 kilos, pero fue considerado nulo.
“Recién me inserto en el ranking de esta categoría”, cuenta Estefa, que quedó 27ª entre las 39 levantadoras de su división (hoy se oficializa la clasificación).
Mientras, en Portugal, la judoca Keisy Perafán se colgó la medalla de plata en la Copa Europea que se realizó en Gaia.
Keisy se subió al podio en la gira del seleccionado de cara a los Juegos Panamericanos de Chile, en los que también estará la puntana Agustina Lahiton.
Perafán, en la categoría -48 kilos, venció en la primera fase a la portuguesa Carolina Rodrígues; en la semifinal superó a la angoleña Eldimira Segunda, y en la final cayó ante la local Raquel Brito.
La medalla de plata no solamente le permite roce para el Panamericano: le da puntos muy valiosos a su ilusión, y a la de toda la provincia, de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La medalla de Keisy fue la más importante que cosechó Argentina, que sumó 4 preseas en Portugal. Las otras tres fueron de bronce y llegaron por Ivo Dragoltz, Brisa Gómez y Agustina de Lucía.
"Fue muy positiva la gira por Europa (el fin de semana anterior luchó en Croacia), gané confianza y hubo muchas mejoras. El balance es muy bueno", le dijo la judoca a El Diario.
Estefanía y Keisy enorgullecen al deporte puntano.