Crespo, Alincastro, Palmero, y Anita y Valentina Romero están listas para su primera aventura internacional.
Anita Romero, Valentina Romero, Galia Alincastro, Helena Palmero y Chiara Crespo están listas para escribir un nuevo y apasionante capítulo en la historia de la gimnasia rítmica de San Luis. El quinteto puntano será parte del seleccionado argentino que participará desde el 4 de junio próximo en el Campeonato Panamericano Juvenil con sede en Guadalajara, México, donde buscará no solo disfrutar su primera experiencia en un certamen internacional, sino además conseguir una performance memorable que lo deposite entre las mejores competidoras de la región.
Las atletas, que partirán este domingo hacia territorio azteca, ganaron el derecho de participar en la modalidad conjunto después de afrontar dos preselectivos muy difíciles desarrollados en las provincias de Córdoba (en marzo) y Buenos Aires (en abril). Las jóvenes sanluiseñas competirán en dos series, una con sogas como aparato y la otra con pelotas, y la primera presentación frente al público será el jueves 8.
"Vienen entrenando en doble turno. No han tenido vacaciones, trabajan desde el 2 de enero. Un turno es en el Ave Fénix y el otro en el gimnasio Estilo Rítmica; son 6 o 7 horas por día. El camino fue duro, pero ellas tuvieron como objetivo esto y por suerte les salió", comentó la entrenadora Ivanna Bechem, que acompañará a las gimnastas puntanas en su cruzada y formará parte del staff del seleccionado "albiceleste".
"Hay muchísima ansiedad. Están con ganas de ponerse el uniforme y competir. Para algunas es su primer viaje al exterior, así que es un doble entusiasmo. Trabajaron mucho para esto y se encuentran muy motivadas", continuó Bechem.
Guadalajara, además del certamen continental juvenil, recibirá a los gimnastas de las categorías mayores, que pelearán por plazas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Campeonato del Mundo en Valencia, España.
Bechem, que antes del debut del quinteto tendrá 3 días para seguir trabajando en México, señaló cuáles son los objetivos con los que viajarán: "El mío, como profesora, es que clasifiquen a las finales. Y el de ellas, como su primera experiencia, empezar a foguearse en estos torneos tan importantes".
El lunes por la mañana la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez, recibió a las representantes puntanas y anunció que el gobierno provincial, como lo hace con todos los atletas en desarrollo y de alto rendimiento, asistirá a la delegación absorbiendo los gastos de viajes, estadía, uniformes de la Selección, herramientas y elementos oficiales para las coreografías, seguro médico y la inscripción.
Las cinco atletas, con edades de entre 13 y 14 años, llegan al Panamericano de México bien entrenadas y muy motivadas para dar lo mejor y buscar un lugar en la instancia final, y de alcanzarla, marcarían otro hito histórico en la gimnasia rítmica de San Luis.
El campeonato continental se disputará en el Polideportivo "López Mateos", y se despedirá el sábado 10 con las finales y la coronación de las campeonas.