Chau al asado: hay cortes de carne que superan los $9 mil

La inflación creciente en las últimas semanas, sumado a la devaluación estipulada por el gobierno nacional, provocaron un cóctel explosivo en los precios de la carne.


A poco más de una semana para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se conoció la noticia de que la carne vacuna tuvo una suba de hasta el 50% en todos sus cortes. Esto va en consonancia con los incrementos sufridos por el sector durante los últimos meses. Estos días aumentó dos veces, y según cuentan los carniceros, se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas.

Por ejemplo, en “El Caldén” algunos cortes vacunos ya superan los $9 mil el kilo, mientras que el resto de las carnes rondan entre $5 mil y $7mil. Por su parte, el cerdo va de los $2500 a los $5400, dependiendo del trozo que se desee adquirir. Mientras que aquellos interesados en comprar un pollo entero tienen que desembolsar aproximadamente $3 mil.

Hugo Garro, gerente de “La Granja San Luis”, confirmó la suba de precios en los productos y argumentó que se debe a que “los exportadores fijan un importe en dólares y eso impacta directamente en el valor en pesos”.

La bola de lomo en este lugar ya se comercializa a $8100 el kilo, mientras que otros cortes como el vacío, el matambre, el peceto, la nalga sin tapa o la colita de cuadril superan los $7 mil.

El encargado de la sucursal de avenida España, afirmó que la estrategia que más se utiliza en estos casos es “comprar en cantidad y guardar en el freezer”.

Garró contó, además, que este incremento hace que se inclinen por el cerdo o el pollo porque a pesar que también sufrieron una leve suba, su costo sigue siendo menor.

Asimismo, dejó su impresión sobre las ventas para las fiestas. “Los que pueden elegir los mejores cortes lo seguirán haciendo, igualmente intuyo que puede haber una disminución de personas en los comercios respecto del año pasado”, proyectó.

Otra carnicería consultada por los aumentos fue “El punto de la carne”, donde Martín Dasseto, dueño del negocio, confirmó el ajuste y avisó que no están consiguiendo hacienda hasta que no abra el Mercado de Cañuelas.

“Habrá que acomodarse como se pueda, no hay otra. En estos momentos la gente se vuelca más al cerdo que a la carne de vaca”, ratificó.

Además, el dueño del local advirtió sobre más subas para los últimos días de diciembre, tal como se especula. “La semana pasada subió tres veces y creo que va a seguir aumentando. Siempre la última semana antes de las fiestas viene con algún incremento más”, declaró.

En ese contexto confió en que la gente “igualmente consumirá carne para las fiestas”, aunque “no tanto como en navidades pasadas”.

“Quizás no coman las de mejor calidad y compren las más económicas pero la gente va a comer igual”, vaticinó.

En sintonía con el resto de los comercios relevados, confirmó que generalmente se realizan compras para la semana o el mes. Y en ese sentido indicó que la gente lo hace “por miedo a los precios”.

“En nuestro caso ofrecemos bolsones y asados surtidos, tratamos de buscar la vuelta para conformar a los clientes”, destacó.

Así las cosas, según los últimos datos oficiales, el precio promedio del corte de carne vacuna medido por el Indec en octubre fue 13,7% superior al nivel general de inflación acumulada en el mismo período del año pasado. En un contexto de disminución del poder adquisitivo, es probable que este hecho se refleje en un menor consumo, que se estima podría continuar hasta el 2024.