Calculan que estará lista a mediados de 2023. Falta construir una rotonda de empalme con el actual trazado.
La obra de extensión de avenida Lafinur ya lleva un avance del 70% y cada día que pasa la conexión con la actual traza se acerca más. La unión será con una rotonda a la altura de la ruta 146 (continuación de Costanera Sur o ruta 19), que corre paralela a la avenida José Santos Ortiz. “La Provincia ya tiene todos los permisos para construir la rotonda en donde actualmente la avenida Lafinur se intersecta con la ruta nacional 146”, aclaró el jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen.
La ampliación de la tradicional avenida está dentro del proyecto de urbanización de la zona suroeste de la ciudad. Allí se construyen 527 viviendas y una escuela. Las obras viales, de tendido eléctrico, fibra óptica, cloacas, agua potable, parquización y luminarias insumen una inversión total de unos $5.000 millones. “Es una obra integral que permite que el casco urbano se extienda hacia el suroeste, no es solo la construcción de 527 de forma acumulativa”, dijo Rasmussen.
La red de cloacas de 8 kilómetros está en etapa de pruebas hidráulicas para afinar detalles.
Otra obra complementaria es la construcción de una colectora de doble mano paralela a la Autopista de las Serranías Puntanas, que unirá de oeste a este la avenida Lafinur con la ruta 3. “La colectora sur de la autopista de las Serranías Puntanas tiene un alto grado de avance y permitirá acceder desde el barrio Serranías Puntanas a la autopista”, dijo Rasmussen. “Esto se hace así ya que no es posible por normativa unir la avenida Lafinur con la ruta 7”, precisó.
Nace otra urbanización. Muchas de las 527 nuevas casas ya tienen el techo colocado. La obra avanza en un 65%.
La obra tiene una extensión de 2.600 metros, será de doble mano y llevará un cantero central y rotondas. “Presenta un buen avance de acuerdo a lo previsto en el plan de trabajo”, manifestó Cristian Rasmussen.
Es una intervención que le cambiará la fisonomía a la ciudad y mejorará las conexiones viales para los vecinos del sur. Cristian Rasmussen
El progreso de las obras viales es significativo y notorio a simple vista, pero hay otras subterráneas que también marchan con agilidad. Tal es el caso de la red de cloacas que, con una extensión de 8 kilómetros, permitirá llevar los desechos hacia la planta de tratamiento del Parque Industrial norte. “La zanja ya está toda hecha y los caños tendidos, actualmente se están realizando pruebas hidráulicas para asegurar que el agua escurrirá de manera correcta”, detalló Rasmussen.
El núcleo de la obra que comenzó en febrero de este año también tiene un alto grado de avance. Las 527 viviendas ya superan el 65 por ciento. “La verdad es que el ritmo de trabajo es ideal y nos hace pensar que a mediados de 2023 ya estaremos en condiciones de entregar la obra”, dijo Rasmussen.