Villa Mercedes: Sumaron mejores condiciones en la residencia de la UNSL

Instalaron un nuevo sistema cloacal. Hicieron trabajos de pintura y en las luces exteriores del predio.


En respuesta a los pedidos hechos por alumnos y alumnas, la UNSL realizó una serie de obras que apuntan a mejorar las condiciones de los estudiantes que habitan la Residencia Universitaria. Instalaron un nuevo sistema cloacal e hicieron trabajos de pintura y mantenimiento de luminarias exteriores del predio del campus correspondiente al Departamento de Ciencias Agropecuarias.

1648380335233.jpeg

"Es algo fundamental, necesitamos esto para poder brindar un servicio esencial para la habitabilidad de los estudiantes. Tratamos de hacerlo con la mayor rapidez posible, debido a que chicos y chicas tuvieron que convivir mientras se ejecutaban las tareas", mencionó Jorge Sosa, quien está a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu).

"Agradecemos a los estudiantes que tuvieron que convivir mientras la empresa realizaba todas las tareas" (Jorge Sosa)

La inversión realizada fue de $1.728.657. "Con autorización del rector, también compramos muebles para el salón de usos múltiples, que estaba muy deteriorado. Hicimos una pintura integral, compramos una cocina y realizamos varias tareas de mantenimiento", puntualizó Sosa.

El funcionario universitario además comentó que durante toda la obra, la empresa responsable encontró una gran cantidad de ramas, cables y todo tipo de escombros. Incluso fue necesario sustraer ciertos árboles que impedían la labor. "Agradecemos a los estudiantes por la paciencia, porque fue necesario cambiarlos de módulos, pedirles que se agrupen, entre siete y ocho, en uno mismo para que la empresa pueda hacer el trabajo, así que el mérito también es de ellos", resaltó Sosa.

La inversión realizada por la Universidad Nacional de San Luis fue de $1.728.657.

Marcos Jofré es de San Luis y vive en la residencia. Cursa el último año de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y expresó: "Estamos muy contentos porque era algo realmente necesario y que aporta calidad de vida. Últimamente era algo complicado el tema de las cloacas, eran muy antiguas, más la cantidad de árboles de gran tamaño que hay alrededor, se llenaban de raíces y no podían cumplir su función", resaltó y añadió: "Lo venimos probando y la verdad que está funcionando. Es un reclamo que se venía haciendo desde hace muchos años con los delegados de la residencia", repasó el joven.

1648380336458.jpeg

El rector de la institución, Víctor Moriñigo, también reflexionó sobre la importancia de las mejoras. "Las universidades en general siempre tienen una deuda impaga con las residencias para estudiantes. Este país pudo hacer estas viviendas en la década del ochenta y si vemos estas casas podemos ver que necesitan una inversión, que es imposible desde las universidades por los altos costos y la falta de presupuesto", aseguró. "Ojalá que nosotros en estos años podamos encontrar el socio o el sponsor justo, a nivel privado o público, para poder saldar esta deuda con los chicos y las chicas que no tienen un confort habitacional, y que necesitan, además de becas, poder vivir acá", concluyó.