Científica de la UNSL desarrolla reactivos que detectan múltiples virus

Se utiliza mediante PCR y descubre patógenos como la COVID-19, la Gripe A y otras dolencias respiratorias.


Gracias a su tesón y capacidad, la biotecnóloga Ángeles Carrillo fue convocada para integrar el equipo científico que desarrolló reactivos para la detección simultánea de múltiples patógenos —a través de PCR en tiempo real— y que sirven específicamente para identificar virus como coronavirus, influenza A (gripe) y otras dolencias respiratorias.

Este adelanto es en respuesta a la gran demanda que mostraban los centros de salud (públicos y privados) en torno a la detección rápida de patógenos con una herramienta versátil, cuyo reactivo sirviera para saber qué tipo de virus respiratorio aquejaba al paciente.

Las dolencias causadas por virus presentan sintomatologías parecidas como fiebre, fatiga y dolores musculares. En este segmento, los investigadores del Laboratorio de Desarrollo de Diseño y Diagnósticos Moleculares de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL crearon una herramienta para la detección específica de virus.

"Pudimos hacer esta herramienta para la detección de tres virus puntuales. coronavirus, influenza y aquellos vinculados a la faz respiratoria. Es diferente a lo que se encuentra en el mercado comercial actual. Es flexible y adaptable a las necesidades de los laboratorios", afirmó Carrillo en la página web de la UNSL.

La joven llegó al equipo de investigadores gracias a la capacidad que mostró durante una pasantía dirigida por Maximiliano Juri Ayub. Gracias a ese trabajo, Carrillo fue representante de la UNSL en una jornada internacional de jóvenes investigadores que se realizó en Paraguay.

El Laboratorio de Desarrollo de Diseño y Diagnósticos Moleculares se montó a partir de la pandemia de COVID-19 para responder desde la ciencia a la salud. En esa ocasión, surgieron diferentes nexos entre la UNSL con centros de salud públicos provinciales y nacionales.

"Ingresé con el monitoreo de las variantes SARS-CoV-2, un virus de la familia de los coronavirus. Luego, en contacto con hospitales de San Luis, Mendoza y Formosa, empezamos a trabajar en el desarrollo de herramientas para el manejo y monitoreo de SARS-CoV-2 en conjunto con otros virus prepandémicos", explicó la científica.

Estos tres virus manifiestan en las personas síntomas similares y están en gran circulación. Eso genera la necesidad de contar con una herramienta que, en una sola muestra, se pueda determinar la infección correcta y efectuar un diagnóstico certero y rápido. "Desde la UNSL estamos abiertos a las preocupaciones y necesidades de los hospitales que buscan kits para diagnósticos o para análisis adaptados a sus necesidades", afirmó Carrillo.

La científica aclaró que "con un solo hisopado y en una sola reacción de PCR, se puede asignar de qué infección se trata. Esto ahorra tiempo e insumos en reactivos", destacó.