Su proyecto llamado Biospi, quedó seleccionado entre los 15 mejores del mundo. Uriel Miralles, brindó detalles sobre la convocatoria a este importante evento.
Uriel estudia en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. La Fundación iGEM Startups y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) seleccionaron su proyecto, entre los 15 mejores a nivel global, por lo que tendrá la oportunidad de viajar a París a exponer ante unas 8 mil personas provenientes de 66 países diferentes.
El evento denominado Grand Jamboree se celebrará del 2 al 5 de noviembre y albergará alrededor de 2500 investigadores, aproximadamente 400 empresas inversoras y la prensa de todo el mundo. Asimismo, ya confirmó su presencia el máximo mandatario francés, Emmanuel Macron, quien además patrocina el acontecimiento.
Miralles comentó que, junto a su compañero de equipo, Jeremías Cornero, vienen participando de un programa de pre-aceleración que tiene por objetivo transformar los proyectos de investigación en empresas emergentes o startups.
“Durante este programa nosotros fuimos transcurriendo varias etapas, sabíamos que elegían 5 de América, 5 de Asia y 5 de Europa y en las etapas finales estábamos muy ansiosos”, expresó.
El joven estudiante, recordó el momento en que tuvo que presentarse a la reunión que definía los seleccionados y la contundente respuesta del jurado.
“En esa instancia me tocó estar a mí solo. Hice la presentación final y en un momento uno del jurado empezó a reír y me dijo que estaban sorprendidos de todo lo que habíamos hecho con los pocos recursos que contábamos. Realmente les encantó nuestro proyecto y nos confirmaron que viajábamos a París”, comentó.
Uriel Miralles comentó que los latinoamericanos son muy buscados en materia de innovación. En ese sentido señaló que “ellos están al tanto de los bajos recursos que tenemos, por eso valoran más lo que hacemos”.
“Tenemos la oportunidad de demostrarle al mundo que desde San Luis se está haciendo historia”, enfatizó el joven científico.
¿Qué es el Grand Jamboree?
El Grand Jamboree tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre. Es la última etapa del programa IGEM Startups, que el equipo de biotecnología de la UNSL viene superando con éxito. Este es un evento que se realiza hace más de 20 años y es muy prestigioso a nivel biotecnología y biología sintética. Esta respaldado por el Instituto de Massachussets y otras importantes universidades, así como gobiernos que apoyan todas estas iniciativas. Allí se presentarán los 15 mejores proyectos o startups, entre los que se encontrará Biospi creado por Miralles y Cornero.
Al respecto, el investigador de la UNSL, hizo un repaso sobre las actividades que se llevarán adelante en esas fechas.
“Los tres primeros días se hace una feria de bioinnovación, donde nosotros vamos a tener un stand en el cual vamos a poder exponer y contar más acerca de nuestra startup, con los más de 40 inversores de todo el mundo en 66 países. El último día expondremos el proyecto frente a todos los espectadores con una breve presentación, y luego los jurados elegirán uno de los 15, que se consagrará ganador de 10 mil dólares”.
Acerca de Biospi
Biospi es un proyecto de investigación desarrollado por Uriel Miralles y Jeremías Cornero, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma de bioterapeútico o terapias biológicas sostenibles.
La visión que tiene Biospi es demostrar que no solamente se puede innovar con terapias biológicas efectivas a nivel salud y naturales, sino que también se puede lograr desde el cuidado con el medio ambiente durante su producción.
Para el desarrollo del proyecto Biospi se tiene en cuenta al medio ambiente y se utiliza sus contaminantes para producir los compuestos que sirvan para la generación de vacunas, como pueden ser el dióxido de carbono o la luz solar. La visión de esta startup es expandirse más allá y en un futuro poder crear estas vacunas en lugares inhóspitos, que con el solo hecho de tener luz solar o dióxido de carbono puedan generar una gran cantidad de terapias biológicas para humanos, animales, plantas y hongos.
Los jóvenes buscan sponsors y alianzas estratégicas para apoyar su viaje a este evento internacional de gran relevancia. Actualmente cuentan con el apoyo de la UNSL y principalmente de su familia que los ayudan mucho con la difusión. Todos lo sustentan en base a sus propias finanzas.
“Yo soy estudiante y paralelamente trabajamos junto a Jeremías. Entre los dos hemos llevado adelante Biospi y con esfuerzo pudimos mantener las finanzas, por eso buscamos instituciones, empresas o gobiernos que nos acompañen. No nos alcanza para cubrir los costos del viaje a Francia, tanto de transporte, alojamiento, tickets del evento y viáticos. Agradecemos especialmente a la familia porque fueron nuestro sostén frente a todo lo que vamos haciendo”, cerró.