La Justicia había tramitado el traslado y desde este domingo permanecerá en la penitenciaría ubicada en el norte de San Luis.
Alberto Figueroa, el homicida de Darío Gramaglia que estaba prófugo y fue capturado en la localidad bonaerense Villa Bosch, ya está en el Servicio Penitenciario Pampa de las Salinas. La Policía puntana lo trasladó durante la noche y este domingo a las 8:50 volvió tras las rejas, pero a la cárcel ubicada en La Botija.
Figueroa se había fugado el 30 de abril de la Colonia Agrícola del Servicio Penitenciario, adonde tenía sus salidas laborales por buena conducta. Este viernes (12 de mayo) fue capturado en la provincia de Buenos Aires, mientras se trasladaba en un auto de su actual pareja Patricia Gómez, a un kilómetro de la casa de la mujer. Sin resistirse a los efectivos sanluiseños (que viajaron a Buenos Aires), la Bonaerense ni la Federal, quedó detenido en el Juzgado de Garantías de San Martín.
El sábado por la noche una fuente judicial le había asegurado a El Diario que ya habían enviado una orden para su extradición y para que fuera alojado en el Servicio Penitenciario de Pampa de las Salinas. El Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal reveló que se emitió un exhorto de extradición al Juzgado de Garantías 5 del departamento San Martín de Buenos Aires para Figueroa.
La medida detallaba la designación de la comisión de efectivos que trasladarían al homicida hasta el Penal situado al norte de la provincia.
Latini y Soloa ante la prensa
Este sábado a la mañana, la máxima autoridad de la cartera de Seguridad dio detalles del procedimiento acompañado por el jefe de Policía, Hernán Soloa, quien agradeció a los agentes actuantes “por el aporte que es invaluable, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista del personal que funciona en exposición”.
Latini aseguró que la detención de Figueroa no fue casualidad. El ministro señaló que hubo “intensas tareas investigativas” que llevaron a los efectivos puntanos a constituirse el jueves a la medianoche hacia Villa Bosch y luego de casi veinticuatro horas de trabajo dieron con el hombre “que al momento de ser apresado se dirigía a jugar a un bingo organizado en una escuela de la localidad bonaerense".
A su vez, indicó que la aprehensión la realizó la Policía de la provincia de Buenos Aires, cerca de las 21:45 del viernes, a un kilómetro de la casa de su pareja, Patricia Gómez. Ahondó que Figueroa no intentó escaparse y contribuyó con el operativo.
Concretada la captura, Figueroa fue trasladado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) del departamento porteño de San Martín. El presidiario transita desde 2008 una condena a prisión perpetua por el asesinato del kinesiólogo.
Trascendió que por el momento la pareja del ahora detenido no se encuentra vinculada al hecho, aunque en la provincia “se está realizando una investigación con el fin de deslindar o atribuir la responsabilidad de los penitenciarios que debían cuidarlo y que fueron pasados a disponibilidad”.
Por su parte, Soloa refirió que, gracias al análisis de los distintos ámbitos de la investigación, “había una probabilidad muy alta de que pudiéramos dar con el paradero de Alberto Figueroa y entonces inmediatamente se orquestó y se trabajó en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con la Policía Federal”.
El jefe policial aseguró que se encuentran trabajando con el objetivo de reconstruir la manera en la que se dio la fuga y detectar si hay personas vinculadas con su traslado hasta la casa de su pareja.
“Hay mucho material para seguir analizando y estudiando, es una situación muy sensible no solo por el hecho de la evasión de los servicios penitenciarios, sino por toda la historia que envuelve la detención de Figueroa”, concluyó Soloa.