El 65% de la población puntana llamó a emergencias en el 2023. Así lo informaron desde el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0. Abarcan las líneas 911, 101, 107, 102 y 104.
El Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 cerrará el año con una cifra proyectada de 353.374 llamadas de sus líneas de atención. A su vez, en 2023, organismos como el Ministerio Público Fiscal y la Policía hicieron la solicitud de 6.500 evidencias de las cámaras de seguridad y otros datos del instituto. Así lo informó a El Diario director Ariel Hauria.
El funcionario recordó que más de 300 personas, 279 civiles y 60 policías (un 70% de mujeres) trabajan en turnos para asegurar la atención las 24 horas, los 7 días a la semana, los 365 días al año. Esto incluye la recepción de llamadas de las líneas 911 y 101 de seguridad de la provincia; 107 de emergencias médicas; 104 por violencia de género y 102 de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. A su vez hay quienes se ocupan del análisis y monitoreo de las cámaras de seguridad desplegadas en la provincia.
En la actualidad hay cuatro centros de monitoreo: dos en la capital (en Terrazas del Portezuelo y la Secretaría de Turismo), uno en Villa Mercedes (en la Casa de la Música) y uno en la Villa de Merlo (en la nueva terminal). La provincia cuenta con 577 cámaras de seguridad públicas, 113 cámaras de lectura de chapa patente, 20 cámaras que además detectan marca, color y tipo de vehículo, que registran un total de 8 millones de lecturas mensuales.
A su vez está integrado el Sistema de Seguimiento Vehícular AVL, que da la ubicación en tiempo real de cada móvil vinculado a un organismo de respuesta: Policía, Sempro y San Luis Solidario.
A esto debe sumarse una serie de hitos para el instituto en 2023: la ampliación de la red de cámaras en 150 domos que se sumaron a nuevas localidades como San Jerónimo, la formación del personal de atención telefónica en ideación y tentativa del suicidio, para sumar al 911 un servicio de contención; la implementación del sistema ELS para obtener la ubicación del llamante del 911, y la integración del sistema SUBE 911, que permite la identificación de denuncias en coches que usen la tarjeta.
“Durante 2023 lo que hemos logrado es seguir con la convergencia de todos los servicios de emergencia. Inicialmente se trabajó muy fuerte en lograr una infraestructura robusta, que nos permitiese dar más accesibilidad a todos los ciudadanos de la provincia a través de cualquiera de las vías de emergencia", detalló el funcionario.
Sobre esto, Hauria recordó que la línea de atención 102 era un sistema de alcance nacional que no tenía cobertura en la provincia previamente. Y en los últimos meses se capacitó al personal telefónico en atención al suicidio y se decidió integrarla al 911 para no generar una nueva numeración para tal fin. “Desde 2016 hemos brindado más de 300 capacitaciones al personal que atiende o monitorea una cámara de seguridad”, agregó.
El funcionario indicó que desde fines de 2022 se adquirieron más de 250 cámaras, ampliando la capacidad de monitoreo y visualización. “Pudimos ampliar los puntos de observación y con esto brindar más evidencias a la Justicia, además de las reparticiones puntuales de la Policía como Homicidios, Investigaciones o Narcotráfico. Además, se conformó el área de analítica de video, que está abocado puntualmente a trabajar en estas áreas y darle herramientas de análisis mucho más complejas para aportar en cualquier causa”, apuntó. Esto incluye análisis de audio, grabaciones y lecturas de patentes.
“Con la infraestructura de cámaras lo que se busca primeramente es la prevención, pero obviamente que uno quiere aportar pruebas. En lo que va del año, hemos podido aportar evidencia por uso de inhibidores, por sustracción de elementos de vehículos e identificación de personas que tenían búsqueda de paradero”, enumeró Hauria.
El funcionario destacó por último la implementación de la tecnología ELS para la geolocalización de llamadas efectuadas con teléfonos con sistema Android. “Es una solución de localización de llamadas de emergencia que brindó Google a nivel mundial a todos los organismos para la seguridad pública. Permite que cada persona que tenga un dispositivo con el sistema operativo Android que llame al 911 nos figure y nos geoubique la llamada”, explicó.
A su vez, en las últimas semanas, a través de un convenio con el 911 federal (que permitió también aplicar la tecnología ELS), se puso en marcha un sistema de alerta temprana vinculado con el transporte público de la ciudad de San Luis, que traslada un promedio de 60 mil pasajeros por día.
“Esto permite al chofer, ante cualquier situación de emergencia que esté sufriendo en el pasaje o durante el recorrido, accionar una alerta de forma inmediata al 911 y nosotros en tiempo real, cada treinta segundos y por treinta minutos, recibimos la ubicación del colectivo, para que rápidamente sea interceptado por algún tipo de unidad policial”, describió. Desde su implementación en las últimas semanas, ya se activó el sistema en dos oportunidades.