Desde hace casi una semana los vecinos no cuentan con el suministro y el panorama se complica con el pasar de los días. Prometieron una obra, pero no se realizó.
Este jueves por la mañana, vecinos y representantes de la cooperativa de Potrero de los Funes decidieron ir hasta Terrazas del Portezuelo para pedirle respuestas a las autoridades de San Luis Agua porque desde hace varios días no cuentan con el servicio.
“Necesitamos aproximadamente 500 mil litros diarios para poder ejercer presión en la planta y que llegue a todas las viviendas”, les aseguró el gerente del organismo provincial, Nazareno Perroni ante la inquietud de los damnificados.
Funcionarios de San Luis Agua fueron convocados ayer al pueblo a una reunión con los vecinos y el intendente, Damián Gómez, pero no asistieron. Eso generó malestar y motivó a trasladarse hasta las oficinas con el objetivo de exigir explicaciones al funcionario.
Un integrante de la cooperativa explicó que durante el encuentro desde el organismo se comprometieron a abastecer los domicilios con el llenado de tanques: “Nos van a poner vehículos, pero mucho más chicos porque no disponen de los que necesitamos para abastecer la planta potabilizadora y no consiguen tampoco”.
Por otro lado, dijo que se puso a disposición ingenieros que evaluarán nuevas medidas, como cortes en el suministro, para “cuidar” al extremo el recurso en la localidad.
Tomás Sarmiento, vecino, explicó en declaraciones al programa Nada Secreto de radio Universidad que el año pasado pasaron por una situación similar y el organismo que conduce Perroni les brindó la misma solución: “Llenar los tanques y rogar que llueva”.
Afirmó que, durante una reunión del Consejo Económico Social, el gobernador Alberto Rodríguez Saá prometió una obra, pero no se concretó: “Fue todo un circo, en el cual hicieron tres perforaciones, se gastó mucha plata y no sacaron una gota”.
Del reclamo de ayer en Terrazas, se anoticiaron de que dos bombas que tiene la planta potabilizadora están en reparación en Mendoza y la que está en funcionamiento no lo hace en su totalidad: “Con la presión que ejercimos, supuestamente el martes serán reparadas y sacarán agua del dique, lo que aliviaría un poco más porque no se usaría el recurso de la cooperativa para todo el pueblo”.
Asimismo, Sarmiento señaló que la solución definitiva sería “traer un acueducto de la mayor reserva de agua subterránea que es la zona norte de la provincia”.
“La mitad de los complejos de cabañas alquila permanentemente, es decir, el consumo que tenía en una temporada durante tres meses, ahora lo tiene todo el año”, graficó.
Por último, se refirió a la gran preocupación que tiene el sector turístico: “La mayoría de los colegas tiene un gran nivel de incertidumbre porque no saben si aceptan una reserva ahora porque desconocen si tendrán agua cuando llegue el turista. A eso se suma que hubo visitantes que volvieron a sus hogares muy enojados por esta situación".