San Luis: Usuarios podrán programar sus horas de estacionamiento medido

La app fue mejorada y permitirá hacer múltiples trámites. Las funciones facilitarán iniciar y frenar el consumo, y activar en simultáneo más de una patente.


Para darles mayor comodidad a los usuarios y optimizar sus prestaciones, la Municipalidad de San Luis mejoró la aplicación para el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que rige en gran parte de la zona céntrica de la ciudad. Desde ahora, gracias a las variantes tecnológicas que le imprimieron al software de la plataforma digital, la gente podrá programar, por semana, los días y horarios del estacionamiento de sus autos.

De ese modo, tras fijar esos parámetros de la app, no habrá necesidad de renovar esos datos permanentemente. Además, los automovilistas podrán activar más de una patente de forma simultánea dentro de un mismo teléfono móvil. Los cambios fueron anunciados ayer por el subsecretario de Estacionamiento Medido, Eduardo Palacios.

Cabe recordar que los horarios de funcionamiento para el SEM son de lunes a viernes por la mañana, de 8 a 13 y por la tarde, de 14 a 19. Los sábados va de 8 a 13.

Antes de las recientes mejoras, algunos usuarios tenían contratiempos en cuanto al reinicio en el conteo de las horas de estacionamiento. En los cambios de turno mañana-tarde, el sistema de conteo se detiene y se debe volver a iniciar a las 14 horas. En ese lapso, algunas personas olvidaban iniciarlo nuevamente. O, peor aún, se olvidaban de finalizar el conteo matutino y el consumo seguía corriendo durante las horas de la siesta hasta las 19.

Ahora eso dejará de ocurrir, porque la persona podrá programar sus consumos de estacionamiento y podrá ahorrar horas o reorganizarse en caso de que en algún momento no necesite dejar su auto en la zona céntrica.

“La nueva app ya está en plena implementación. Esta nueva función permite evitar olvidos, porque ya queda programada. Funciona como una alarma común. Uno entra a la app y va a la pestaña ‘Estacionamiento’. Luego, a ‘Ingresar nueva alarma’ y allí podrá configurar sus horarios, días, patentes y zonas. Es muy similar a programar una alarma común de nuestro teléfono celular para el resto de la semana. En caso de no usarla, se puede desactivar y volver a activar cuando el usuario lo requiera”, explicó Palacios en diálogo con El Diario.

► Todo desde el teléfono

Por otra parte, la plataforma sumó una actualización de sistema. Brinda la chance de programar más de una patente en un mismo teléfono celular. El objetivo es que el usuario que tenga la app en su teléfono, además de tener la patente de su auto, pueda agregar la del vehículo de algún familiar u otra persona y hacer los trámites desde ese único teléfono móvil.

Desde el SEM también crearon un QR que está disponible en la cartelería del servicio en todas las calles céntricas para que el usuario, desde su celular, pueda desplegar un menú que le indicará el centro de recarga más cercano al lugar donde la persona se encuentra.

En caso de que el kiosco o almacén esté cerrado, al escanear ese QR, la app lleva al usuario a los modos de pago directo mediante billeteras electrónicas como Mercado Pago. Por ende, ya no hará falta ir hasta el lugar de recarga o esperar a que el negocio abra sus puertas. “La gente podrá pagarlo con los números de su tarjeta de débito o de crédito, o pagarlo como prefiera. La idea es optimizar nuestro servicio”, afirmó Palacios.