Rafael Churquina está alojado en el Servicio Penitenciario desde 2019. En 2022 recibió una condena a seis años y dos meses de prisión por abusar de su ex pareja.
Rafael Dante Churquina es oriundo de Mendoza, tiene 38 años y vivía en la ciudad de Villa Mercedes. Se dedicaba al comercio, supo tener una panadería y su último domicilio fue en la calle Vicente Dupuy, en la ciudad de la Calle Angosta.
Su nombre tomó luz una semana atrás cuando la Policía Federal encabezó diversos procedimientos en el norte y centro del país donde determinaron que el líder de una banda de narcotráfico se encontraba detenido en el Servicio Penitenciario de San Luis y desde ese sitio manejaba todas las transacciones.
En la noche del jueves 31 de agosto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con más de cinco kilos de cocaína. El destino era la ciudad de Villa Mercedes.
Eso desencadenó en cinco allanamientos en esa ciudad donde fueron detenidas tres personas. Y se sumó uno en la cárcel capitalina, donde hallaron estupefacientes, cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis, documentación, anotaciones de pagos e itinerarios.
Todo en la celda de Churquina en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario.
Hasta ahora cayeron dos funcionarios del Gobierno que permanecen detenido. Se trata del subdirector Mario Ojeda y el jefe de la Unidad 1 Jorge Orozco.
Pero ¿quién es el líder de la banda narco? El hombre de 38 años tiene tres hijos y en el último tiempo se había dedicado al comercio. Hasta hace unos años tuvo una panadería denominada “Pan 24 horas”, ubicada en avenida Juan Domingo Perón.
Los vecinos de la zona lo recuerdan y admitieron que era un “conocido panadero, de esos que se mueven en negocios turbios”.
Y si nos remitimos a su prontuario o antecedentes penales, se puede advertir que tuvo varias causas, que van desde amenazas hasta abuso sexual. Justamente por este último delito estaba cumpliendo una condena a seis años y dos meses de prisión.
El hecho más antiguo por el cual se le formó un expediente en el Poder Judicial provincial data desde 2010 por estafas reiteradas. La última fue la que lo llevó a la cárcel, en 2019.
La mayoría de las causas están archivadas por la falta de celeridad en la Justicia, por extinción en la acción penal o por sobreseimiento. En una de ellas tras un acuerdo donde se ofreció a brindar trabajos en una comisaría de Villa Mercedes y en otra por proponer como acuerdo el desembolso de $20 mil.
El apodado “Churquina” fue condenado el 3 de junio de 2022, pero privado de la libertad desde el 21 de octubre de 2019 cuando lo detuvieron por violar una orden de restricción de acercamiento y abusar de su ex pareja.
La madre de uno de sus hijos, había presionado el botón antipánico ese día en varias ocasiones y fue cuando la Policía llegó a su auxilio. Todo sucedió en el auto del acusado, en presencia de la bebé que tenían en común.
En el debate oral, la víctima dijo que había realizado una denuncia falsa y que las relaciones habían sido consentidas. El mismo relato dio Churquina.
Sin embargo, la fiscalía mantuvo la acusación a partir de los diversos hechos de violencia física y psicológica que había vivido la mujer durante la relación. Del mismo modo, tuvo en cuenta las testimoniales de médicos y peritos, que constataron el padecimiento de ella y las lesiones que eran compatibles con una agresión sexual.
La ex pareja de líder narco, lo había denunciado en 14 ocasiones.
“Analizadas las distintas circunstancias del caso, donde la víctima denuncia en un primer momento a su ex pareja y padre de su hija por el delito de abuso sexual con acceso carnal y luego se retracta bajo la versión de que la relación sexual fue consentida, con el aporte de la prueba, entendiendo la complejidad por la que atraviesan las mujeres víctimas de todo tipo de violencia para poder juzgar con perspectiva de género, se puede determinar que el hecho que dio génesis a las actuaciones, no fue consentido”, concluyó el Tribunal integrado por Silvia del Castillo y Aníbal Astudillo y Daniela Estrada.
Los jueces también resolvieron que debía someterse a una terapia psicológica o psiquiátrica “a fin de tratar los eventuales problemas que lo aquejen”.
Estafas reiteradas
En 2010, fue investigado por “estafas reiteradas”, pero en 2017 la causa fue archivada en base al artículo 248 del Código Penal porque no surgieron “nuevos elementos que permitan alterar el temperamento adoptado al momento de ordenar la reserva”.
Estafado
Al año siguiente, el narco fue quien radicó una denuncia por el delito de estafa. Esto derivó en una orden de captura contra un hombre llamado Horacio Álvarez.
En agosto de 2019, la causa tuvo el mismo final que la anterior debido a que se declaró “extinguida la acción penal”.
Encubrimiento
En 2013, Churquina fue averiguado por la procedencia de dos vehículos Fiat Fiorino. Dos años más tarde fue llamado a declaración indagatoria y ante la ausencia se libró una orden de captura.
Era sospechoso de violar el artículo 277 del Código Penal, esto es, por adquirir, recibir u ocultar dinero, cosas o efectos provenientes de un delito en perjuicio de la sociedad.
Sin embargo, en 2018 la jueza Mirta Ucelay declaró extinguida la acción penal porque “ha transcurrido excesivamente el plazo previsto para la prescripción de la acción penal en la presente causa y no habiendo sido interrumpido dicho termino por ninguno de los actos procesales estatuidos”.
Lesiones, daños y amenazas
En noviembre de 2014, el hombre oriundo de Mendoza fue denunciado por Miguel Quiroga por estos delitos.
En 2015, el juez Santiago Andrés Ortiz ordenó la reserva del expediente porque no existían “elementos de juicio suficientes para impulsar el procedimiento penal”.
“Hasta que se aporten nuevos elementos de prueba, que permitan continuar con la investigación de la presente causa resuelvo: 1) Ordenar la reserva de la presente causa. 2) Asimismo se hace saber que a partir del 16 de septiembre de 2016 se dará inicio al trámite de archivo”, sentenció.
Falsificación de sellos, timbres y marcas
En 2017, Churquina fue acusado de supresión de numeración de un objeto registrado. En 2021 la Fiscalía solicitó una pena a dos años de prisión.
Al año siguiente, la defensa del imputado y el fiscal de Instrucción Francisco Assat Alí propusieron una reparación del daño a través de “refaccionar unas paredes de durlock, reponer placas, material y pintura, en las instalaciones de la Comisaría 8°” de Villa Mercedes.
A raíz de eso, fue sobreseído de forma definitiva.
Lesiones leves agravadas
En 2019, ya había sido investigado por desobedecer a una orden judicial y por lesiones leves agravadas contra su ex pareja. Pero en febrero de 2022, se dictó la falta de mérito.
En noviembre del mismo año, el juez Ortiz dictó el sobreseimiento. El fundamento fue: “No advirtiendo en el panorama probatorio circunstancias que ameriten mantener la imputación oportunamente endilgada, adunado a la valoración jurídica realizada oportunamente por dicho ministerio expresando un análisis de la cuestión de fondo en derecho y respecto de la conducta analizada, de conformidad con la normativa ritual aplicable al presente caso, la adhesión de la Fiscalía de Cámara en ese mismo sentido, es que corresponde resolver a favor del sobreseimiento impetrado oportunamente, atento no surgir causales de oposición formal a los planteos de ambos ministerios”.
Amenazas
En 2019 también tuvo una causa por amenazas a partir de una denuncia de Mariana Vega. Dos años después la Fiscalía pidió dos años de prisión.
En 2022, su defensa propuso un acuerdo de reparación integral de $20 mil a favor de un comedor, debido a que la denunciante ya había fallecido.
Fue así que en el mismo año, se declaró extinguida la acción penal.