Dante Churquina no declaró: Está acusado de liderar la narcobanda del Penal de San Luis

Después de ser indagado. Churquina es retirado luego de haber comparecido en la sede de la Justicia Federal. Foto: Inés Cobarrubia
Después de ser indagado. Churquina es retirado luego de haber comparecido en la sede de la Justicia Federal. Foto: Inés Cobarrubia

Lo investigan por narcotráfico junto a dos penitenciarios, un financista y su secretaria, y dos transportistas.


El sindicado como líder de la banda que traficaba cocaína desde Bolivia hasta el centro del país compareció ayer por la mañana ante el juez federal Juan Esteban Maqueda para brindar su declaración indagatoria. Tras ser puesto en conocimiento sobre el delito por el que se lo investiga y luego de exhibirle el material probatorio que lo compromete en la causa, Dante Churquina prefirió no declarar.

Con esta última indagatoria, que se suma a las seis llevadas a cabo en el Juzgado Federal de San Luis, el magistrado ya está en condiciones de resolver la situación procesal de los siete detenidos. A todos se los investiga por el delito de “Tenencia de estupefacientes para la comercialización”, pero cada uno de ellos habría tenido una participación distinta en la red.

Churquina, según la investigación impulsada por el fiscal federal Cristian Rachid, sería el cabecilla de la banda y quien coordinaba la red. Todo ello desde una celda de la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial. Las sospechas de los investigadores apuntan a que la coordinación la realizaba con la participación de al menos dos penitenciarios. Los jerarcas de la institución apuntados son el subdirector Mario Ojeda y el jefe de la Unidad 1 Jorge Orozco.

Dentro del grupo de detenidos hay dos personas, cuyas identidades no trascendieron, que fueron apresadas en San Salvador de Jujuy, cuando realizaban un intercambio en esa ciudad con otros individuos que provenían de Villazón (Bolivia). Serían los encargados de transportar la droga hasta Córdoba y San Luis.

Pero eso no es todo, también existe, según la investigación iniciada en abril de este año, dos involucrados más. Daniel Becher y su secretaria (Ramallo), señalados desde la fiscalía como financista y partícipe necesaria respectivamente. Becher y la secretaria fueron los únicos relacionados a la causa que declararon en el momento de la indagatoria. Ambos aseguran que no están ligados a la venta de droga, pero el hombre reconoció el vínculo con el supuesto cabecilla. Su abogado lo catalogó como un lazo "comercial que existe desde antes de que Churquina esté preso”, dijo Pascual Celdrán.

Según pudo saber este medio, todos los indagados permanecen detenidos. Churquina purgando una pena por un delito contra la integridad sexual con condena confirmada este año por el Superior Tribunal de Justicia(Ver "Churquina tiene denuncias...") y los demás por la causa en que la Justicia federal los investiga. Becher, su secretaria y los transportistas están alojados en la sede de la Policía Federal de San Luis y bajo la custodia de personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que Ojeda y Orozco están custodiados por personal de División Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia.

Maqueda deberá resolver si imputa o no a los implicados y en calidad de qué. Para ello tiene tiempo, según el código procesal, hasta el próximo 17 de septiembre. En todo ese tiempo las defensas de los implicados pueden aportar pruebas que desliguen a sus representados así como el fiscal puede hacer lo propio para robustecer la acusación.

Churquina tiene una condena firme

Dante Rafael Churquina cumple una condena a seis años y dos meses de prisión desde el pasado 3 de junio de 2022. Los magistrados de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes lo encontraron culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal perpetrado contra su expareja.

Silvia del Castillo de Insúa, Daniela Estrada y Atilio Aníbal Astudillo dispusieron, al momento de condenarlo, que el acusado realice terapia psicológica o psiquiátrica o lo que la ciencia médica aconseje para "tratar eventuales problemas psicológicos y psiquiátricos que lo aquejen", pero evidentemente tal tratamiento no tuvo efecto para lograr que el reo se acomode a una forma de vida no reñida con la legalidad.

El prontuario de Churquina tiene más de 10 años desde que tuvo su evento inaugural. Desde 2013 hasta 2019, la mujer víctima del abuso, con quien el hombre mantenía un vínculo de pareja, lo denunció unas 19 veces por violencia familiar. El ataque que derivó en que el hombre, ahora investigado por narcotráfico, termine tras las rejas sucedió en octubre de 2019 en la ciudad de Villa Mercedes.

Además, Churquina estuvo implicado en otras causas judiciales. En una de ellas se lo investigó por lesiones y amenazas. También se lo menciona en otros expedientes del fuero laboral. Pero la única sentencia firme es por el caso que lo tiene hoy tras las rejas con una sentencia confirmada por el Superior Tribunal de Justicia el pasado 4 de mayo de 2023.

ED