Lo enviaron a la cárcel por cometer dos robos

Félix Ariel Tobares gozaba de libertad condicional cuando perpetró los asaltos, el miércoles 20 de julio.


Este viernes, el juez de Garantías 1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello, procesó a Félix Ariel Tobares por “Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada —dos hechos—” y le dictó prisión preventiva por cuatro meses mientras la fiscal de Instrucción 2, Daniela Torres, culmina la investigación. El imputado está sospechado de perpetrar dos asaltos a mano armada el miércoles 20 de julio.

Fue el testigo de uno de los atracos quien, junto a efectivos de la Comisaría 10ª de Villa Mercedes, logró que los hechos quedaran dilucidados y Tobares, arrestado por ellos. El hombre gozaba de libertad condicional por otro robo cometido en 2019 en el que hirió a la víctima con un disparo.

Según surgió de la investigación, el primero de los últimos dos asaltos ocurrió pasadas las 23 en el autoservicio Sol Asiático, ubicado en la esquina de avenida Mitre y Sarmiento, jurisdicción de la Comisaría 8ª. En filmaciones puede apreciarse que el delincuente, de 34 años, utilizó un arma tipo revólver para amenazar a la cajera y hacerse de unos seis mil pesos.

Minutos después, a 11 cuadras, en avenida Presidente Perón y Maipú, un ladrón con exactamente las mismas características ingresó a la casa de comidas El Encuentro y amenazó a la dueña y a dos empleadas y les sustrajo cerca de 90 mil pesos de la recaudación más dos celulares.

En ese momento, una de las damnificadas logró enviarle un mensaje al cadete del comercio, quien acababa de llegar y estaba en la vereda. Ese joven esperó y siguió al delincuente hasta una vivienda de calle Uruguay al 400. Luego regresó con su empleadora, llamó al 911 y dio una descripción detallada del asaltante: llevaba puesto un casco de moto oscuro, se movilizaba en una Guerrero 125 tipo cross roja y vestía una campera negra con rayas rojas y blancas, y un pantalón deportivo también con líneas blancas.

Cuando llegaron los policías, el testigo les indicó el recorrido que había hecho y, en el trayecto, advirtieron a un motociclista con la misma campera que había descripto. Siguieron a esa persona hasta una vivienda de calle Venezuela, donde dejaron una consigna policial hasta el día siguiente, en el que hicieron un allanamiento. Pero todo había sido una confusión y el hombre que vestía la prenda, que sí era similar a la de Tobares, nada tenía que ver con los hechos investigados, aclaró el comisario Pedro Alaniz, jefe de la Seccional 10ª.

Fue en la vivienda de la calle Uruguay donde los pesquisas hallaron casi todo lo que buscaban menos el arma, que no apareció. Allí incautaron un celular Samsung de Silvia Méndez, dueña de El Encuentro, la moto, el casco, las prendas de vestir y 80 mil pesos en efectivo.

Los dueños del autoservicio no quisieron radicar denuncia por el robo, pero a pedido de la Comisaría 10ª la Seccional 8ª envió las actuaciones de oficio para que las causas se unificaran.

El 23 de julio, Tobares fue conducido ante la fiscal Daniela Torres para una audiencia de imputación de cargos por el delito de robo calificado. El sindicado se abstuvo de declarar y su defensa pidió seis días de prórroga de la detención, plazo que venció el viernes y culminó con su procesamiento con prisión preventiva y su traslado al Servicio Penitenciario de San Luis.