Desde hace algunos meses una fiscalía cordobesa seguía a Fernando Miranda. Será llevado a Córdoba.
Fernando Ariel Miranda fue capturado tras un allanamiento en su domicilio del barrio 1º de Mayo en la mañana de ayer. La Fiscalía de Integridad Sexual del Segundo Turno de Córdoba solicitó su inmediata detención por estar acusado de "Grooming, producción de imagen de abuso, explotación sexual infantil y abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor mediato".
Mediante una orden de allanamiento elevada por el Juez de Garantías 2, Ariel Parrillis, los agentes del Departamento de Investigaciones (DDI) de la Policía provincial, conjuntamente con sus pares de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR), irrumpieron en la casa 11 de la manzana U, situada en el barrio del oeste de la capital.
Las investigaciones llevadas adelante por la fiscal cordobesa Ingrid Vago dieron cuenta que Miranda se encargaba de la distribución y producción de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes con fines comerciales.
Según indicó un vocero de la investigación, el allanamiento se realizó cerca de las 6 porque el acusado, acorde a las averiguaciones, operaba en el transcurso de la madrugada.
Para vincularlo con esos hechos, las pesquisas hicieron un exhaustivo seguimiento mediante una empresa local que presta servicio de internet, sus mails y cuentas de redes sociales como Telegram e Instagram, donde gestaba las conversaciones y el envío del material. También, pudieron acceder a su cuenta bancaria de Paypal y Mercado Pago. Por ese medio presumen que concretaba las operaciones.
Aparte de la distribución, para la Fiscalía de la vecina provincia el delito más severo que complica al hombre de 38 años son videos que lo posicionan en calidad de autor mediato, es decir, que actúa con error sobre el consentimiento de las víctimas utilizándolos para generar contenidos de esa índole.
Tras una inspección en el inmueble, los efectivos de la DDI incautaron “un router, una tablet, una computadora portátil, un celular y distintos elementos probatorios para las causas”, detalló un informe oficial.
Con Miranda privado de su libertad, la Justicia provincial se encuentra a la espera de que una delegación de la Policía de Córdoba efectúe la extradición interprovincial de Miranda, para luego ser indagado.