La acción significó una medida importante para el cuidado del ecosistema frente al daño del tráfico ilegal.
Durante octubre, la Secretaría de Ambiente festejó el Mes de las Aves, propuesta que tuvo como finalidad promover la toma de conciencia ambiental acerca del importante rol que cumplen estos animales en los ecosistemas puntanos. Se desarrollaron varias actividades en las que sobresalieron cuatro liberaciones en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia, donde unas 60 volvieron a la vida silvestre.
El Día Mundial de las Aves se celebra cada 5 de octubre y la cartera ambiental organizó un cronograma cargado de iniciativas donde se realizaron caminatas de observación y liberación en las ANP de Mogote Bayo, del Parque Provincial Bajo de Véliz, de la Reserva Floro Faunística La Florida y de la Quebrada de las Higueritas.
“Entre las especies recuperadas hubo un águila mora juvenil, que es un ave predadora de tamaño mediano y que se liberó en la Quebrada de las Higueritas. El resto fueron psitácidos (de porte pequeño) como reina mora, cabecitas negras, jilgueros, cardenal de copete rojo y picahuesos, entre otras”, detalló la jefa del Área Fauna, Lara Denápole.
Las acciones se realizaron porque son aves recuperadas del tráfico ilegal y fueron llevadas al Centro de Conservación de vida Silvestre (CCVS) que funciona dentro de la Reserva Floro Faunística La Florida. “Una vez que lograron pasar la cuarentena, realizaron una rehabilitación, recuperaron musculación y luego se evaluó su comportamiento. Una vez que estuvieron listas, se las liberó para volver a vivir en estado de silvestría”, precisó.
Otra de las actividades que se concretaron en las cuatro ANP fueron las caminatas de observación de aves, donde las personas iban acompañadas por un guardaparque que les contaba cómo vivían las distintas especies. “Les relataban qué veían, dónde anidaban los pájaros, si estaban permanentemente en el área o si hacían una migración en algún momento, pero el principal objetivo fue la observación”, describió.
En la última semana de octubre, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Quebrada de las Higueritas, se realizó una charla de concientización ambiental en la que participaron más de 50 personas y se desarrolló una muestra fotográfica de aves, donde se proyectaron imágenes y se escuchó el sonido de los animales. La jornada finalizó con una caminata nocturna por la reserva natural.
La finalidad de celebrar el Mes de las Aves es que la comunidad tome conciencia de la importancia que tienen estas especies en el ecosistema. “Me parece que es muy importante que hagamos educación ambiental, porque todavía vemos gente que tiene aves en cautiverio o que las compra. Sobre todo las que están en peligro de extinción como el cardenal amarillo, que en vida silvestre hay muy pocos; ahora que comenzó la época de reproducción sabemos que hay personas que van al monte a buscar los pichones”, señaló.
Según la funcionaria, la existencia del tráfico ilegal continúa porque hay gente que se dedica a esta actividad y saca un provecho económico.
“Un cardenal amarillo puede salir $5 mil, $10 mil o $20 mil en el mercado y hay especies que están más en peligro y que no se encuentran mucho en la naturaleza; esas son más caras”, denunció.