Liberaron al policía que golpeó salvajemente a su expareja en Justo Daract

A cambio de la medida, Héctor Leyes deberá irse de esa ciudad y hacer tratamiento psicológico.


El juez de Garantías Alfredo Cuello le concedió la libertad a Héctor Rubén Leyes Quiroga, el oficial subinspector de la Policía puntana que había sido detenido por golpear a su expareja durante la mañana del domingo 23 de octubre en la ciudad de Justo Daract. El beneficio fue a cambio de abandonar esa localidad en los próximos días, cumplir la prohibición de acercamiento y someterse a tratamiento psicológico, entre otras medidas.

Leyes Quiroga había sido apresado el mismo día del ataque por orden de la fiscal Daniela Torres, quien indicó que en la madrugada la víctima compartió una salida con amigas y desde ese momento el agresor intentó localizarla, sin éxito. "El acusado incluso fue hasta la casa de las mismas amigas de la mujer y no la pudo encontrar", detalló.

La funcionaria judicial contó que una de las pruebas introducidas a la causa es el registro de 20 llamadas perdidas que tenía la víctima, de apellido Pereira, en un celular. "Estas llamadas provenían del teléfono del acusado. Esto fue entre las 5 y las 6 del domingo", contó Torres.

Ya cerca de las 10, presuntamente bajo los efectos del alcohol, Leyes Quiroga logró ubicar a su ex en la vivienda de calle Patricias Mendocinas, donde ella reside, y en la que ambos compartieron hasta hace unos cinco meses, cuando se separaron. "Sin mediar palabras y frente a la hija de 5 años que tienen en común, la comenzó a golpear", informó la fiscal.

Tras el ataque, la mujer fue asistida en el hospital de Justo Daract y, según un informe médico, tenía hematomas en ambos pómulos, un golpe en el lóbulo de la oreja derecha, excoriaciones en la pierna derecha y en el brazo izquierdo, y una contusión en la zona del parietal izquierdo.

Tras estar ocho días en las celdas de la Comisaría 12ª de Villa Mercedes, mediante una audiencia de formulación de cargos de clausura el juez Cuello dictaminó que Leyes Quiroga deberá salir de la ciudad de Justo Daract en el plazo de diez días; realizar por cuatro meses terapia psicológica a través de su obra social; ingresar al grupo de masculinidades de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, y cumplir la prohibición de acercamiento respecto de la víctima. A su vez, tendrá que bloquear por todos los medios de su teléfono a su ex y abstenerse de comunicarse con ella.

Las pautas, que serán inspeccionadas por representantes del Ministerio Público Fiscal con asiento en Villa Mercedes, se extenderán por los próximos cuatro meses con el fin de que sean cumplidas.

Respecto a la situación laboral del acusado, la Policía de la Provincia no se ha expedido oficialmente luego de la medida dictaminada, solo lo hizo el día del hecho el Departamento de Relaciones Policiales, en el que comunicó que el involucrado fue pasado a disponibilidad y que su arma reglamentaria fue retenida.

No era la primera denuncia

Según pudo averiguar El Diario, el pasado 27 de enero la mujer había denunciado al hombre por otra situación de violencia, aunque judicialmente quedó "en la nada".

Sobre ese descargo de la víctima, la fiscal Torres reveló que "esa causa no ha tenido ningún movimiento. Desconozco por qué nunca tuvieron su curso. Es una vergüenza, en ningún momento se le dio prohibición de acercamiento", expresó ante la consulta de este medio.