Le dieron prisión preventiva a uno de los asaltantes del peaje de Los Puquios

Foto: Hector Portela
Foto: Hector Portela

Oscar "Chilavert" Salinas, un delincuente con un frondoso prontuario, pasará cuatro meses en la cárcel. Los otros dos sospechosos pidieron una prórroga de la detención.


En la mañana de este jueves, Oscar "Chilavert" Salinas, un delincuente con un frondoso prontuario, Lucas Román Figueroa y Yamil Eduardo Gonzáles, fueron conducidos a una audiencia de formulación de cargos por el robo al peaje de Los Puquios ocurrido este lunes. Al primero le dictaron 120 días de prisión preventiva y ordenaron su traslado al Penal; los otros dos solicitaron una prórroga de ocho días de la detención y seguirán alojados en una comisaría de la capital.

Tal como lo anticipó El Diario, Salinas, quien registra 5 fugas de 4 cárceles distintas y estaba prófugo tras no regresar de una transitoria en un penal de Mendoza desde 2021, era el más complicado entre los acusados del asalto ocurrido en la madrugada del lunes en el peaje de Los Puquios de Juana Koslay; por ese motivo y por su frondoso prontuario delictual, el juez de Garantía 1, Juan Manuel Montiveros Chada, le dictó prisión preventiva tras la solicitud del fiscal de Instrucción 2, Ricardo Barbeito. En tanto Yamil Eduardo González y Lucas Román Figueroa, los otros dos detenidos por el caso, pidieron prórroga de 8 días por sugerencia de la defensora oficial Ximena Bertoli. Ninguno declaró.

Pasadas las 10, el trío de acusados fue conducido hasta la sala de oralidad del Poder Judicial capitalino donde el fiscal Barbeito recreó el hecho y detalló que acorde a la investigación, "el día del robo, aproximadamente a la 1:20, los sindicados ingresaron al peaje, redujeron al agente de policía que custodiaba el lugar, le secuestraron su pistola Bersa 9 milímetros con cargador con 14 cartuchos y su celular. Luego se dirigieron hasta la oficina donde se encontraban dos empleados, quienes contaban la recaudación del fin de semana largo. Allí Salinas le puso un revólver a uno de ellos y le dijo que le diera la plata o la quemaba".

Refirió además que por las cámaras y los resultados periciales, González ingresó a los gritos y arremetió contra la caja de seguridad. Pusieron el dinero en un bolso y se retiró junto a Figueroa en una moto marca Motomel rumbo a la ciudad de San Luis.

Salinas se subió en un Honda Accord y los siguió. La moto luego fue descartada en la zona del perilago del Dique Cruz de Piedra”, narró el representante del Ministerio Público Fiscal.

El funcionario judicial precisó que acorde a lo denunciado, los autores del hecho se hicieron de $2,6 millones. A su vez, argumentó que los investigadores pudieron dar con ellos gracias a las captaciones fílmicas de las cámaras de seguridad del peaje, los informes de la Policía Científica a cargo de la recolección de huellas en el lugar, el registro del Sistema de Inteligencia de Seguridad Provincial (SISPRO), que hizo el seguimiento a través de las cámaras del recorrido que hicieron la moto y el auto; las entrevistas a las personas involucradas y testigos; las actas de allanamientos y de detención, entre otras evidencias.