El fiscal y las defensas acordaron penas de entre 3 y 4 años para Oscar Salinas y Yamil González.
Con el acuerdo de juicio abreviado presentado ayer se cierra el círculo del asalto al peaje Los Puquios de Juana Koslay. El fiscal Ricardo Barbeito y dos defensores oficiales pactaron una pena de cumplimiento efectivo de 3 años y 6 meses para Oscar Atencio “Chilavert” Salinas y de 4 años para Yamil Eduardo González. El primero, prófugo de la Justicia mendocina, será extraditado a esa provincia; el segundo lo hará en el Penal provincial, donde ya está preso. El acuerdo tuvo el consentimiento de las tres víctimas, pero aún debe ser homologado por el tribunal que presidió la audiencia.
Guillermo Salazar, defensor oficial penal 1, actuó en representación de Salinas, mientras que la defensora oficial 2, Nadia Agúndez, lo hizo respecto de González. Durante la audiencia de este jueves también estuvieron presentes el policía que hacía de seguridad en el peaje el día del robo y las dos empleadas que fueron amenazadas para que entreguen la recaudación, que ascendía a los $2.600.000.
"Chilavert" es un viejo conocido en el mundo delictivo, al comienzo de la investigación la Policía lo describió como un famoso asaltante de bancos y blindados de la década del 90. En su prontuario registra cinco fugas de 4 cárceles distintas y estaba prófugo de un Penal de Mendoza desde 2021, tras no regresar de una transitoria. Cuando el tribunal, integrado por Adriana Lucero Alfonso, Hugo Guillermo Saá Petrino y Julio Fernando de Viana, dicte sentencia, Salinas será extraditado a la vecina provincia para cumplir el resto de la pena por la causa que tiene en la Justicia mendocina.
González también registra antecedentes policiales. La pena de 4 años propuesta por el fiscal unifica otra, por una causa por un robo a mano armada del año 2022. Ambos imputados deberán cumplir la sentencia de principio a fin, sin beneficios, ya que Barbeito solicitó que se los declare como reincidentes. De esa manera, no podrán acceder a ninguna morigeración del monto.
El hecho, del que ambos admitieron haber sido partícipes, ocurrió el 29 de mayo pasado. Aproximadamente a la 1:20, los acusados ingresaron al peaje, redujeron al policía que hacía de seguridad en el lugar, le robaron su pistola Bersa 9 milímetros con 14 cartuchos y su celular. Se dirigieron hasta la oficina donde se encontraban dos empleadas administrativas, quienes contaban la recaudación del fin de semana largo. Allí, Salinas le puso un revólver a una de ellas y le exigió el dinero.
Luego ingresó González, a los gritos, y acometió contra la caja. Pusieron el dinero en un bolso y huyeron en una moto marca Motomel rumbo a la ciudad de San Luis, pero la descartaron a pocos kilómetros. Lucas Ramón Figueroa, ya condenado como partícipe secundario, los esperó en la zona del perilago del Dique Cruz de Piedra en un Honda Accord, en el que finalmente regresaron a la capital, donde fueron detenidos horas después.
Figueroa fue el primer condenado en esta causa. En septiembre, también bajo un procedimiento abreviado, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión en suspenso. A diferencia de sus cómplices, Figueroa quedó en libertad. Salinas y González llegaron a la audiencia de ayer con prisión preventiva y, una vez que el tribunal dicte sentencia, comenzarán a cumplir el plazo de prisión acordado por el fiscal y los defensores.