La reunión fue en la escuela actual. Además de la alegría por verse, dejaron una placa en honor a la promoción.
Los abrazos destilaban felicidad por volverse a ver. Por encontrarse una vez más, como hace 50 años. Todos peinan canas, pero en esos rostros, donde el tiempo trazó algunas líneas, sigue firme aquel chico que miles de mañanas transitó la calle Pringles hasta entrar al aula para compartir el espacio donde se formó como estudiante y forjó una inalterable amistad. Son los alumnos de la promo 1973 que, tras recorrer la vida, celebraron encontrarse y cumplir cincuenta años de su egreso del secundario en la Escuela Industrial, que antes estaba a pocos pasos de la estatua del coronel Juan Pascual Pringles y ahora es corazón del sur de la ciudad.
Hasta allá, convocados por Marino Fredes, uno de sus integrantes, llegó todo el grupo. Eran las 9:30 y las risas coparon el hall de entrada. Igual que hace más de 50 años. Uno a uno fueron llegando y los saludos, besos, abrazos brotaron sin pausas.
Algunos emigraron de la provincia y no se sabe de ellos. Otro vive en Estados Unidos y cinco fallecieron, pero sus hijos dijeron presente. Incluso, Héctor D'Agata, aquel preceptor que supo poner orden en los recreos y muchas veces fue cómplice de alguna broma, llegó hasta la actual Escuela Industrial y les tomó lista tras entrar a una de las aulas.
Antes, Gabriel Tagliaferro, actual director de la escuela N° 9 "Domingo F. Sarmiento", tal como hoy se la denomina a la Industrial, les dio la bienvenida.
Luego de ese rato de altas emociones, llegó otro momento especial: descubrieron una placa en honor a los 50 del egreso del grupo, donde figuran los nombres de todos los alumnos. El momento también fue compartido con Felisa Nelly Vega de Bechem, una de las profesoras, quien agradeció la invitación.
El sacerdote Fernando Fontana bendijo la placa y a los integrantes de la promo 1973, con quienes rezaron un Ave María en recuerdo de los compañeros que ya no están.
Una vez en el aula surgieron los recuerdos, anécdotas y otra vez las risas generadas por más aventuras entre compañeros de la secundaria. Después, la profesora Nelly y el preceptor Héctor les brindaron un mensaje a todo el grupo.
Un poco más tarde comenzaron las fotos. Una fue como el equipo de fútbol que supieron armar para desafiar a otros cursos de la escuela y de colegios vecinos.
Toda la pinta. Juntos, en una foto de su egreso allá por diciembre de 1973.
"Cumplimos 50 años de nuestro egreso. Es algo muy emotivo para nosotros. Lo lindo de todo esto es que aún nos juntamos periódicamente y mantenemos viva una amistad con la gran mayoría. Otros viven en otras provincias, e incluso uno de nosotros vive en Estados Unidos. Pero estamos todos en contacto. Es un momento muy emotivo y feliz", señaló Gustavo Estrugo.
"Esto es algo muy emocionante, muy lindo, porque 50 años de egresados no se cumplen todos los días. Son un montón de emociones y recuerdos. Nos acordábamos con compañeros y nos reíamos junto a algunos profesores y preceptores ciertas anécdotas que vivimos en la escuela. En el secundario siempre uno tiene historias lindas. Es lo bueno de encontrarse, no solo con aquellos que viven acá, sino también con los que vinieron de otras provincias. Por supuesto que oramos y recordamos a nuestros compañeros fallecidos. Igualmente ellos siempre estarán con nosotros, presentes. Ha sido un grato momento vernos, la escuela fue nuestro segundo hogar", dijo Juan Alberto Suárez.
"Estoy muy contento por la respuesta de mis compañeros. Fuimos 31 egresados de los cuales tenemos cinco compañeros fallecidos. Y dos compañeros que no los vimos nunca más ni sabemos nada de sus vidas, y otro vive en Estados Unidos. El resto vinieron casi todos a reunirse. Hoy tenemos la suerte de estar juntos y es maravilloso. Les agradezco a mis compañeros que hayan confiado en la iniciativa", reveló Marino Fredes, uno de los organizadores.
"Es un momento de gran alegría. Además de ser compañero, yo después me recibí de profesor de dibujo y fui maestro de taller, y por eso estuve más tiempo en la escuela. Son grandes recuerdos los que compartimos. Fue un reencuentro hermoso. Nos queda ahora compartir un asado que es parte del festejo", manifestó Ubaldo Guardia.
El listado completo de la promo 1973 es: Luis Aguilera, Juan Arroyuelo, Ernesto Asensio, Guido Brax, Jorge Crespel, Eduardo Cordaro, Roberto del Véliz, Ernesto Domínguez, Pascual Domínguez, Gustavo Estrugo, Edgar Fenoy, Marino Fredes, Máximo Frías, Héctor Funes, Miguel García, Víctor Godoy, Ubaldo Guardia, Miguel Guevara, Luis Iglesias, Jorge Jofré, Víctor Laconcha, Víctor Lucero, Carlos Marini, Roberto Palavecino, Mario Rufino, Ricardo Santana, Marcial Sosa, Oscar Sosa, Juan Suárez, Carlos Von Euw y Alberto Zeballos.