Nueva resolución amplía cautelar que PAMI está incumpliendo. Clínica Aconcagua brinda atención médica y rehabilitación a afiliados en Villa Mercedes.
La Clínica del Aconcagua, en la ciudad de Villa Mercedes, está en el centro de un conflicto con PAMI, la obra social de jubilados y pensionados de Argentina. El juez federal Juan Esteban Maqueda emitió una nueva resolución que amplía la medida cautelar con la que exige a PAMI mantener el convenio con la clínica y dar continuidad a las prestaciones médicas y de rehabilitación de los afiliados.
La medida fue resuelta el pasado 9 de enero, pero PAMI, manejado en San Luis por Alberto Rodríguez Saá, cortó hace una semana el vínculo con Aconcagua, donde se atiende la mitad de los afiliados de PAMI de Villa Mercedes. Los pacientes se encuentran en una situación difícil, ya que hay personas internadas en terapia intensiva que no pueden ser trasladadas.
La acción de amparo fue promovida debido al sistemático rechazo, anulación y demora en las autorizaciones de las órdenes de atención requeridas por los pacientes que necesitaban atenderse en el Área de Rehabilitación Neurocognitiva y Neurocirugías nivel o módulo A, vulnerando derechos reconocidos por la Carta Magna y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
PAMI ha pasado por alto el derecho que tienen los afiliados de la obra social y su libertad para atenderse en el lugar que elijan. Recién una semana después del rechazo que generó la decisión de cortar el vínculo con la Clínica del Aconcagua, las autoridades emitieron oficialmente un comunicado diciendo que la clínica de Rodolfo Negri había dejado de ser prestadora. Sin embargo, el comunicado fue impreciso, ya que los afectados no saben cómo seguirá la atención de su salud.
En las últimas horas, el juez federal Juan Esteban Maqueda decidió ampliar la cautelar y ordenar a los funcionarios de PAMI, como Diego González y Martha Rubicini, que en forma inmediata dispongan la continuidad de las prestaciones médicas y de rehabilitación a los afiliados pacientes de la Clínica Aconcagua, la Clínica de Fractura y del Centro de Día ubicado en la calle Felipe Velázquez Nº 82 de la ciudad de San Luis.