Mariela Castro, coordinadora médica del PAMI en San Luis, responsable de autorizaciones médicas para afiliados, renunció tras la ampliación de una medida cautelar que ordena a la obra social dar continuidad a las prestaciones médicas en la Clínica del Aconcagua.
Mariela Castro, quien tenía bajo su responsabilidad las autorizaciones médicas de todos los afiliados de la provincia en PAMI San Luis, ha renunciado de su cargo en las últimas horas. La noticia se conoció el día después de que el juez Federal Juan Esteban Maqueda ampliara la medida cautelar que había dispuesto en enero. Maqueda ordenó a los funcionarios de Alberto Rodríguez Saá que dieran continuidad a las prestaciones médicas y de rehabilitación de los jubilados que se atienden en la Clínica del Aconcagua, la Clínica de Fracturas y el Centro de Día de calle Felipe Velázquez Nº 82 en la ciudad de San Luis.
El dictamen exige a Diego González, Marta Rubicini y Castro terminar con "el sistemático rechazo, anulación y demora en las autorizaciones de las órdenes de atención requeridas por los pacientes".
Aconcagua promovió la acción de amparo a la que dio lugar Maqueda el pasado 9 de enero, acreditando la existencia de una "urgencia en la cobertura prestacional reclamada en base a los pedidos médicos e historias clínicas oportunamente arrimadas y relacionadas a casos puntuales de cobertura que no se habría brindado". También se tuvo en cuenta la posible afectación en la necesidad que tienen los jubilados de atenderse por sus enfermedades graves y crónicas, "con la consecuente posible afectación al derecho a la salud y a la vida".
Aunque aún no hay una comunicación oficial, la renuncia de Castro se produce en medio de un clima de incertidumbre y gran enojo entre los afiliados de PAMI en San Luis, quienes han expresado su descontento por la falta de atención en la Clínica del Aconcagua y la interrupción del contrato entre PAMI y dicha clínica. Los afiliados se quejan de que no se está respetando su derecho a elegir dónde quieren atenderse.