Testigos aseguraron que el conductor del auto circulaba por el carril contrario por la avenida de Portezuelo y en la curva chocó de frente con la motocicleta en la que viajaba el joven. El hecho ocurrió hace diez meses y el acusado sigue en libertad.
El caso de Amancay Pedernera, la joven que perdió la vida tras ser embestida por Jonathan Sandoval, reavivó un hecho muy similar que ocurrió el domingo 25 de septiembre del 2022 en donde Brayam Diaz de 27 años perdió la vida tras ser embestido por un Renault Fluence.
El trágico accidente ocurrió en la avenida de Portezuelo cerca de la rotonda, a metros de la Maternidad Teresita Baigorria. Desde hace diez meses su familia pide una condena ejemplar para el único acusado Guillermo Palacios de 57 años.
“A Brayam le quitó la vida el conductor de un auto que viajaba por el carril contrario. Lo chocó de frente a toda velocidad, no frenó, no le dio la posibilidad ni de maniobrar”, contó la hermana del joven, Natalia Diaz.
Natalia junto a su familia solicitan que la carátula pase de homicidio culposo a homicidio simple: “No fue un accidente, no se hizo en el momento el test de alcoholemia, este hombre nunca se acercó para ver cómo estaba mi hermano, lo dejó tirado y solo se encargó de hacer notas periodísticas a los medios que se acercaron al lugar aduciendo que la moto se le cruzó”.
En este contexto, argumentó que “hay pericias y testigos que aseguran que el único culpable fue el conductor del auto”.
“Las leyes tienen que cambiar para que los asesinos al volante dejen de transitar libremente. El jueves marcharemos junto a la familia de Rocío Pedernera y otras familias que esperan justicia”, dijo.
Por otra parte, la abogada de la familia, Claudia Díaz, en comunicación con este medio, informó que “estamos en la etapa de acusación y tenemos cinco días para hacer los cuestionamientos de los planteos jurídicos que sean pertinente”.
Explicó que el fiscal Esteban Roche al caso de Brayam lo entendió como un homicidio culposo: “En la audiencia de formulación de cargos la única medida de coerción a la que dio lugar el juez Ariel Parrillis fue que Palacios no saliera de la provincia, esta situación fue cuestionada en su momento indicando que no había constancia de que esta persona cumpliera”.
“Pedimos también una inhabilitación de sus bienes, pero no se hizo lugar porque no era el momento procesal oportuno”, informó.
Tuvo en cuenta que la defensa de Palacios durante toda la etapa probatoria no aportó pruebas, mientras que la fiscalía posee testigos que ratificaron que el conductor del auto circulaba por el carril que no correspondía.
“Desde ese punto de vista planteamos el dolo eventual, pero no se dio lugar a la petición. A pesar de que el acusado lo dejó tirado sin verificar cómo estaba y se puso a hablar con la prensa. Además, no hay nada que nos aseguré que llamó a la ambulancia por eso insistimos en el dolo eventual”, sostuvo la abogada.
Consideró que “la acusación del fiscal Roche es muy escueta por lo que la familia exige un cambio de carátula”.