Inflación en San Luis sigue su ascenso: 92,5% en el 2022 según la Dirección de Estadística y Censos, con diciembre marcando un incremento del 4,7%. ¿Cuáles son los capítulos con mayor aumento y cómo afecta esto a los ciudadanos?.
Este viernes, la Dirección de Estadística y Censos publicó que la inflación anual en San Luis fue del 92,5% en 2022. Los índices son más bajos en comparación con los números nacionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Diciembre marcó un incremento del 4,7%.
El capítulo con mayor aumento para el mes de diciembre de 2022 fue "otros bienes y servicios" con un alza del 7,7%, impulsado por el remanente del incremento en el precio de los cigarrillos ocurrido a mediados de noviembre. Le sigue "atención médica y gastos para la salud" con el 7,3%, debido al aumento en el precio de los medicamentos, consultas clínicas, odontológicas y en el precio de las cuotas de medicina prepaga. "Equipamiento y mantenimiento del hogar" también ha sido uno de los capítulos que más ha impulsado el indicador en este mes, debido a la suba de los electrodomésticos registrada de manera constante a lo largo de este año.
Asimismo, el capítulo "alimentos y bebidas" con una variación en el mes de 4,0%, observó una aceleración respecto al mes anterior y simultáneamente una desaceleración respecto a las expectativas y cerró el año con una variación acumulada del 89,0%. Esto es 3,5 puntos porcentuales por debajo del Nivel General del Índice, el cual cierra el año con una variación acumulada del 92,5%.
En la comparativa anual, diciembre fue el tercer mes con el menor índice: enero (3,9%) y junio (4,3%).