El fiscal Esteban Roche lo acusó por lesiones leves y resistencia a la autoridad, y pidió que lo encarcelen.
Matías Jofré, el conductor del Corsa rojo que el sábado pasado chocó a una motocicleta luego de evadir un control policial y recién se detuvo cuando los policías que lo perseguían realizaron tres disparos intimidatorios, fue acusado por el fiscal Esteban Roche por los delitos de “Lesiones leves y resistencia a la autoridad en concurso real”.
El juez de Garantías 2, Ariel Parrillis, presidió la audiencia de formulación de cargos a última hora del sábado. La defensa de Jofré, asumida por la defensora oficial penal, Nadia Agúndez, solicitó 8 días de prórroga mientras que el fiscal le solicitó a Parrillis que procese al acusado con prisión preventiva durante 45 días.
Puntualmente, los hechos por los que Jofré, de 31 años, fue detenido y puesto a disposición de la Justicia por efectivos de la Comisaría 1ª sucedieron durante las primeras horas del sábado. Tras una noche de ingesta de alcohol en la casa de un amigo, Jofré y el dueño de casa decidieron salir a dar vueltas en el Chevrolet de su propiedad.
“Un efectivo policial tuvo que realizar tres disparos intimidatorios para lograr detener al conductor.”
Mientras circulaban a gran velocidad por el centro de la capital puntana, el chofer y su acompañante continuaron bebiendo dentro del vehículo. Tal vez, por ese motivo, y porque llevaban una botella de cerveza abierta encima, cuando se toparon con un retén de identificación y control vehicular que estaba apostado en Illia entre San Martín y Chacabuco, Jofré decidió esquivarlo y huir de la presencia policial.
El conductor no respondió a la voz de alto de los efectivos, por eso dieron aviso al Comando Radioeléctrico y a la Comisaría 1ª para que persigan y lo detengan.
En la huida, el vehículo cruzó varios semáforos en rojo sobre avenida Illia y luego otros en avenida Lafinur. Fue en el cruce de esta última con calle Balcarce que Jofré chocó a Jonathan Muñoz, de 32 años, que circulaba de oeste a este en una motocicleta Guerrero 110 gris.
Después del impacto y sin detenerse ante el accidente, Jofré continuó la huida. Sin más opciones, uno de los policías que perseguían al conductor evasivo tuvo que realizar tres disparos intimidatorios, logrando así que el conductor desistiera y parara.
Jofré fue inmediatamente detenido y trasladado a un calabozo de la Comisaría 1ª. Allí permanecerá mientras dure la prórroga de la detención solicitada por su defensa, para interiorizarse en la causa y hasta que Parrillis se expida sobre el pedido de prisión preventiva de Roche.
El joven atropellado solo sufrió traumatismos y las heridas fueron catalogadas como leves. “Inicialmente pensamos que las lesiones que había sufrido Muñoz eran más graves, pero resultaron ser traumatismos en su pierna y tobillo izquierdo”, aclaró el fiscal en diálogo con El Diario.
De igual manera, el pedido del fiscal de 45 días de preventiva es por la comisión de dos delitos y por la gravedad del hecho de que “al circular a toda velocidad por el centro puso en peligro a terceros”.