Está preso por abusar de su sobrina y ahora lo investigan por otra víctima

El nuevo caso que salió a la luz fue denunciado en 2020. El abogado de esa chica dice que la causa está paralizada.


Quizá sintiéndose impune por estar nuevamente en la calle tras ser liberado en febrero pasado, la Justicia comprobó que M.A.B., imputado por abusar sexualmente de su sobrina en Quines, se acercó a la víctima a pesar de tenerlo prohibido, y la fiscalía que investiga el caso ordenó su detención y encarcelamiento nuevamente. Ahora, la Red Infancias Robadas, que se dedica al acompañamiento, contención y contribución en investigaciones de casos de niños que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual, recibió un pedido de ayuda de otra joven que denunció al mismo acusado en 2020: aseguran que hay otros 3 casos que podrían salir a la luz.

“El modus operandi era desde su lugar de docente y era el de ganarse la confianza de los mismos padres”. El abogado Marcelo Otamendi, quien asumió recientemente como representante de la joven que denunció a M.A.B. en 2020, indicó que las dos acusaciones contra el hombre se dieron bajo el mismo contexto, cuando él enseñaba folclore en la localidad. Agregó que la coincidencia en los casos es que las víctimas tenían prácticamente la misma edad.

"El hombre pasaba a buscar a las nenas en su camioneta y las llevaba a las clases, que eran impulsadas desde el mismo Municipio local, por lo tanto se realizaban en lugares públicos. Tenemos testigos, hoy varios tienen la mayoría de edad, y van a aclarar cuál era el trato que tenía con unos y con otros", refirió Otamendi, que también contribuye con la Red de Infancias Robadas.

El letrado detalló que la causa tuvo su curso el mismo año de la denuncia y la Justicia ordenó una Cámara Gesell, que fue realizada a la adolescente y a una amiga, aunque luego “la causa no prosperó”. Aseguró que como nuevo patrocinador legal propondrá distintas medidas y pericias con el fin de reactivar el caso debido a que “hay elementos contundentes para avanzar con la acusación”.

“No tengan miedo”

Ada Saavedra, encargada de difusión y colaboradora de la Red de Infancias Robadas en la provincia de San Luis, comentó que pudieron dar con la denuncia del 2020 luego de emitir un comunicado en el que pidieron a quienes “hayan tenido alguna experiencia donde se sintieron incómodos por el trato o algún tipo de acoso o abuso por parte de M. A. B. contactarse con los teléfonos 2664325549 y 2664837326”.

“Hace tiempo que M.A.B. manipula y ataca a niñas, jóvenes y mujeres, por lo que sabemos que las víctimas pueden ser muchas”, dice parte del escrito que fue difundido por todo el norte provincial y los lugares en los que el hombre dictaba danzas folclóricas.

Gracias al rápido despliegue del comunicado, Saavedra comentó que aparecieron otros 3 posibles casos entre la zona de Quines y Luján. Ahondó que sobre eso “se está realizando una tarea muy cautelosa, ya que involucra a personas de escasos recursos y que por el simple hecho de no tener inconvenientes prefieren mantenerse en reserva”.

Asimismo, pidió seguir difundiendo la información y sugirió que quienes tengan información que aportar o que hayan sido víctimas del sospechoso “se contacten porque pueden ser de gran ayuda para dos adolescentes que están pasando por un terrible momento. La ley y nosotros los vamos a proteger, incluso hasta su identidad”.

Saavedra comentó que llevan adelante una tarea multidisciplinaria en la colaboración con los distintos casos y que incluye asesoramiento de distintos especialistas de toda la Argentina.

Como ayer fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, decidió hacer mención del tema y aclaró: “El abuso también incluye al maltrato infantil”.