El objetivo es proteger la biodiversidad del territorio puntano y también a los pobladores rurales. Duplicarán las penas por infracciones en campos privados. Algunas sanciones llegan a los $2 millones.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia busca aumentar los montos de las multas para prevenir la práctica de caza ilegal, con el objetivo de proteger a la fauna, la biodiversidad y a los pobladores rurales que sufren la entrada de cazadores sin permiso a sus campos. Algunas multas pueden alcanzar los $2 millones y decomisos de vehículos y elementos de caza.
La cartera encargada de la protección del medio ambiente envió al Ejecutivo provincial un proyecto de reglamentación para actualizar el valor de las sanciones en relación a la ley existente de Conservación de Fauna, Caza y Pesca. La iniciativa surgió debido al pedido de los pobladores rurales durante la gira que realizó el Gobernador por el territorio puntano.
"Esto es porque los hechos que tienen que ver especialmente con la caza se dan en su mayoría en situaciones de nocturnidad en el ámbito rural, donde los delitos son más graves porque están en zonas apartadas o remotas del centro urbano. Entonces estas situaciones de personas armadas o personas con canes que ingresan en campos privados sin permiso del dueño a cazar es un riesgo muy grande porque no solo se afecta a la fauna", explicó el jefe del Programa de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Marcelo Blanco.
Además, agregó: "En estas situaciones se suelen provocar incendios forestales que sabemos que es una de las mayores preocupaciones que enfrenta la provincia. También significa un riesgo para quienes viven en las zonas rurales el ingreso de estas personas armadas y con canes. Además pueden cometerse otros delitos como el robo de ganado".
200 infracciones Durante 2022, se realizaron unas 200 infracciones, de las cuales unas 80 fueron por intentos de caza en campos privados. A su vez, 70 sanciones se realizaron en el Departamento Pedernera y 50 en Dupuy.
Según datos brindados por el funcionario, durante 2022 la secretaría aplicó unas 200 infracciones, de las cuales unas 80 fueron intentos de caza en campos privados. A su vez, del total, 70 fueron sobre hechos en el Departamento Pedernera y 50 en Dupuy. El total de sanciones implicó un monto de $10 millones.
El funcionario indicó que el proyecto de decreto se centra en diferentes situaciones que en la ley vigente no están contempladas. El primer punto es la protección de especies amenazadas en la provincia. "Entre ellas está el cardenal amarillo, la tortuga de tierra, el águila coronada, el cóndor andino y el venado de las pampas. Quienes atenten contra esas especies van a tener sanciones mucho más graves", indicó. En el caso de cazar un venado de las pampas, la sanción puede alcanzar $2 millones.
Otro de los aspectos de la normativa propuesta es la distinción de las especies autóctonas con respecto a la fauna exótica, es decir, la que fue traída de otros ecosistemas como el jabalí y la liebre europea.
"La ley va a castigar más severamente a las infracciones que se cometan contra la fauna autóctona, que es la que hace a nuestro ecosistema, y hay una necesidad de proteger la biodiversidad local", expresó.
Además, se agravan las sanciones sobre el tráfico de aves, especialmente de las canoras. "En tanto, su captura, transporte y comercialización. Si bien esas conductas ya están prohibidas, van a tener mayores sanciones", aclaró Blanco.
El funcionario explicó que otro de los puntos refiere a los intentos de caza con armas o perros en campos privados sin contar con el permiso del dueño del predio. En estos casos, las multas se duplicarán y superarán el millón de pesos.
"Finalmente, este proyecto normativo busca sancionar severamente todo lo que son las infracciones en cotos de caza, es decir, en los establecimientos donde está habilitada la caza de especies autorizadas, y las cometidas en las Áreas Naturales Protegidas", detalló. Blanco explicó que hay cazadores que ingresan a los cotos de caza sin el permiso correspondiente.
La normativa, además de proteger el ambiente y la biodiversidad, va a castigar a lo que afecte a la seguridad ciudadana. Marcelo Blanco
El jefe del programa indicó que el intento de caza con arma de fuego tiene de 8 a 32 unidades de multa, es decir, entre $14.192 y $56.768. Sin embargo, de aprobarse el proyecto, la sanción sería de 300 a 500 unidades de multa, que equivalen a montos entre $532.200 y $887.000. A su vez, aclaró que si la infracción se comete en un campo privado sin permiso del dueño, se duplican los mínimos y máximos.
Otro caso puede ser de venta o tráfico de aves canoras, que la sanción es de 40 a 240 unidades de multa, es decir, montos de $70.960 a $425.760. Con el decreto, las unidades se elevarían a 400 y 600, que serían entre $709.600 y $1.064.400.
Además del incremento de las multas, la secretaría propone el decomiso de todos los elementos que se usen para la caza como vehículos, armas, cuchillos y miras telescópicas, por ejemplo.
"La normativa además de proteger el ambiente y la biodiversidad va a castigar a lo que afecte a la seguridad ciudadana", manifestó.
Blanco aclaró que los procedimientos de la secretaría garantizan el derecho de defensa del infractor. Los instructivos y calendarios sobre la caza y la pesca se pueden encontrar en la web de la secretaría https://ambiente.sanluis.gov.ar/.